Rebaja fiscal

El Ayuntamiento de Móstoles presenta una rebaja fiscal generalizada

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Hacienda y Presidencia, presentó este lunes el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, en el que se incluye una rebaja impositiva generalizada, que ahorrará 3.495.648 euros aproximadamente a los mostoleños en 2024.

Según informó este lunes el Consistorio, la rebaja se aplicará sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, de uso residencial y no residencial. La medida prevé una reducción desde el 0,56% hasta el 0,54% y supondrá una disminución de ingresos para las arcas municipales de 1.804.245,41 euros.

En este sentido, también se ampliará y unificará la bonificación del IBI a las familias numerosas. Será, en todos los casos, del 90%. Esta iniciativa supone rebajar el gasto a los contribuyentes en 161.477 euros.

En relación al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), se propone la reducción del tipo impositivo del 30% vigente al 25%. Esta modificación supone una disminución de ingresos de 1.114.882,85 euros. Además, se establecerá una bonificación del 95% en la cuota para las transmisiones ‘mortis causa’ referentes a la vivienda habitual.

Como novedad, esta bonificación se hará extensible a la transmisión de los locales ligados a la actividad económica desempeñada por el fallecido. En total, la disminución de ingresos prevista es de 1.206.996 euros.

El alcalde, Manuel Bautista, manifestó que el proyecto fiscal “nace como una medida de apoyo a los mostoleños” desde un equipo de Gobierno “comprometido con aplicar una rebaja impositiva que redunde en el bienestar de los vecinos”. "Nuestro objetivo es reducir la presión fiscal de esta ciudad, de forma paulatina y responsable, sin comprometer la calidad de los servicios municipales”, expresó el alcalde.

OTRAS REBAJAS

Además de las deducciones, el Ayuntamiento ha trabajado en la simplificación de las gestiones relativas a la solicitud de exenciones. En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se facilitará la tramitación de la exención relacionada con aquellos vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad de uso exclusivo.

También experimentará una reducción del 50% la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local, en lo relativo a la instalación de mesas, sillas, tribunas o tablados. Esto supone un ahorro de 336.315 euros para los vecinos y se rebajará en un 50% la tasa de expedición de documentos de la administración en referencia a la renovación anual de la autorización de terrazas y veladores.

Finalmente el Consistorio confirmó que los vecinos de Móstoles podrán pagar los impuestos con tarjeta de crédito a partir del primer trimestre de 2024.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
JAM/clc