EL AYUNTAMIENTO DE MANCHA REAL Y LOS GITANOS SE REUNEN MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Mancha Real, presidido por el socialista Alfonso Martínez de la Hoz, celebrará mañana en Jaén una reunión con los representantes de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (Fara), con el fin de estudiar la situación creada tras los incidentes del pasado 1 de mayo.
Según fuentes municipales, es probable que en la reunión se adopte algún compromiso que permita la vuelta de los gitanos a la localidad, de la que huyeron con motivo del saqueo de varias casas por parte de vecinos payos, en protesta por la muerte de un hombre.
El encuentro, que se espera con gran expectación en Mancha Real, estará mediado por el gobernador civil de Jaén, Joaquín Iñiguez, y por el delegado de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en la capital jienense, José Luis Casillo.
Por lo que se refiere al proceso judicial abierto por estos hechos, esta mañana fue suspendida la rueda de reconocimiento prevista en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4, Lourdes Molina, para tratar de identificar a los vecinos que participaron directamente en los incidentes.
La suspensión fue motivada por la ausencia de uno de los testigos. Quienes sí declararon hoy ante la jueza son los guardias civiles que estaban de sericio en Mancha Real el día de los hechos.
Las ruedas de reconocimiento han dado ya como fruto la detención de seis vecinos, como supuestos participantes en la revuelta popular. Cuatro de ellos disfrutan de libertad provisional bajo fianza, mientras que dos permanecen en la cárcel de Granada.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1991
L