EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA PIDE A HACIENDA Y LA SEGURIDAD SOCIAL EL APLAZAMIENTO DE LOS PAGOS

MALAGA
SERVIMEDIA

El alcalde de Málaga, el socialista Pedro Aparicio, solicitó ayer al secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, su mediación para hacer posible un aplazamiento del pago del IRPF y de las cuotas de la Seguridad Social detraidos de las nóminas de los trabajadores municipales, según informó hoy en conferencia de prensa elprimer edil de la ciudad.

El Ayuntamiento de Málaga debe a la Agencia Tributaria unos 1.800 millones en concepto de IRPF, y unos 4.000 millones en cuotas a la Tesorería de la Seguridad Social.

Aparicio requirió además de Martínez Robles la colaboración de su departamento para resolver la complicada situación económica y financiera del Ayuntamiento de Málaga, mediante el pago de las aportaciones estatales en concepto de transportes, plusvalías, y, entre otras, la liquidación de 1992 correspondient al Fondo Nacional de Compensación Municipal.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento malagueño estima que la deuda del Estado con las arcas municipales se sitúa entorno a los tres mil millones de pesetas.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Pedro Aparicio señaló que los problemas económicos del Ayuntamiento de Málaga son comunes a los "de cualquier otra gran ciudad". "No hay ayuntamiento grande que no tenga apuros para pagar la nómina de diciembre", puso como ejemplo el alcalde. Con el objetivo de solventar la delicada situación económica, además de la solicitud de aplazamiento en los pagos referidos, el Ayuntamiento trata de refinanciar una deuda bancaria de 5.300 millones de pesetas, para lo que ha establecido negociacones con quince entidades financieras.

Aparicio señaló que estas negociaciones "van por muy buen camino". Las entidades bancarias han solicitado del Ayuntamiento garantías para el cobro del crédito refinanciado.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1993
C