Madrid
El Ayuntamiento de Madrid trabajará en "la mejora" del Arco de la Victoria sin "hacer una exaltación"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Inma Sanz, afirmaron este jueves que la intención del Ayuntamiento es trabajar en "la mejora" del monumento, de acuerdo con el convenio vigente con la Universidad Complutense, sin hacer "una exaltación" del mismo.
Las declaraciones se produjeron después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica haya pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el desmontaje del Arco de la Victoria en la zona de Moncloa.
El monumento, declarado Bien de Interés Cultural, conmemora la victoria del bando nacional en la batalla de Madrid. El terreno en el que se sitúa dependía hasta 2023 de la Universidad Complutense que lo cedió al Consistorio para su mantenimiento.
En este marco, Almeida explicó que hay un "convenio" con la universidad y que por tanto se va a "trabajar en esa mejora del espacio público" y que la Ley de Memoria Democrática exceptúa "expresamente" los Bienes de Interés Cultural. No obstante, señaló que desde su administración no quieren "hacer ninguna exaltación del Arco ni mucho menos".
"Lo que sí decimos es que es un monumento que está en la ciudad de Madrid, que el espacio público circundante a ese monumento está en un profundo estado de degradación y que nosotros vamos a trabajar en eso", zanjó.
Por su parte la vicealcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, añadió que hay un programa para "recuperar el monumento" y para "eliminar todos los riesgos y causas de los principales procesos patológicos que ahora mismo tiene".
Sanz aseguró que esos procesos consisten principalmente en "humedades" por la "filtración de agua de lluvia a través de los cerramientos de cubierta", así como el "mal estado de las instalaciones de evacuación de aguas" y en general la "falta de utilización del arco". Finalizó aclarando que el la licitación se va a iniciar tras el verano y que la obra va a comenzar "previsiblemente" durante "el primer semestre de 2025".
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
JAM/gja