Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pondrá psicólogos en la Teleasistencia para evitar suicidios entre los mayores

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesJoseFernandezMayores

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, confirmó que un equipo especializado de psicólogos trabajará en el nuevo servicio de Teleasistencia avanzada para detectar y prevenir posibles situaciones de riesgo en personas mayores y así evitar posibles suicidios.

Así lo apuntó en una entrevista en Servimedia donde destacó en el nuevo servicio de Teleasistencia se pondrán en marcha protocolos para evitar el suicidio. “Sin lugar a dudas, el suicidio es un tema que muchas veces hemos querido apartar y no hablar de él, pero es una realidad de la sociedad y, en concreto, en las personas mayores lo es también”.

Por ello, Fernández comentó que se va a tratar de formar, a lo largo de un periodo de un año, un servicio que, “en cuanto pueda detectarse o se tengan dudas, un psicólogo atienda a esas personas y las pueda orientar”. “No llegaremos a todos los casos, pero seguramente mejoraremos en el servicio”, valoró.

El delegado destacó también que hay una “apuesta muy importante” aprovechando la Inteligencia Artificial para detectar la soledad no deseada en el caso de las personas mayores, que “es otro de los temas que estamos teniendo como sociedad, igual que los problemas de salud”.

El responsable de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Consistorio madrileño recordó que el nuevo servicio de Teleasistencia entró en vigor el pasado 1 de julio y supuso “un paso más en lo que se llama la teleasistencia avanzada”.

Fernández aplaudió la puesta en marcha de un reloj que “permite almacenar toda la información y que lleva un seguimiento de la presión arterial”. En este sentido, comentó que este ‘watch’ “irá sustituyendo, siempre voluntariamente, a quien no quiera llevar el medallón”.

Sobre todo, recalcó, este nuevo modelo de Teleasistencia avanzada “va más allá y va a implantar el tema de la geolocalización, no solo en el propio domicilio, sino en la calle, para que lo sepan los servicios municipales y también los familiares”.

Además, se podrá colocar, por ejemplo en el frigorífico, un detector que permita conocer si la persona mayor abre o no el frigorífico y, por tanto, si está bien, si ha comido o ha tenido cualquier otra circunstancia, “para poder tener una atención por parte del Ayuntamiento de Madrid”.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2023
DSB/clc/pai