EL AYUNTAMIENTO DE MADRID INVERTIRA 43.000 MILLONES DE PESETAS EN UN NUEVO PLAN DE SANEAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manazano, presentó hoy el II Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM II) en la depuradora de Viveros de la Villa, acompañado del director del Plan de Saneamiento, Félix Cristóbal, del concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, y del concejal de Hacienda, Pedro Bujido.
El Ayuntamiento de Madrid invertirá 43.265 millones de pesetas en este Plan que ha elaborado el departamento de Agua y Saneamiento del Area de Medio Ambiente para llevar a cabo en los próximos seis años.
Han transcurrido trece años desde la finalización del primer Plan de Saneamiento, que fue totalmente financiado por las arcas municipales y dirigido por el mismo equipo técnico que se ha encargado del nuevo Plan.
En el nuevo Plan, el 52% de la inversión será financiada por el Ayuntamiento e Madrid, 22.702 millones de pesetas, mientras que el resto corre a cargo de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, 14.840 millones de pesetas; el Ministerio de Medio Ambiente, 4.850 millones de pesetas, y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, 873 millones de pesetas.
La financiación del Ayuntamiento de Madrid procederá de un aumento de un 2% en la cuota de saneamiento de los recibos de agua de los madrileños, que está previsto para el año 2000, ya que en estos dos primeros años la mayor parte d la inversión corre a cargo de la Unión Europea.
MADRID, LA PRIMERA DE EUROPA
El grueso de la inversión será utilizado para la mejora del alcantarillado, un 45%, y la depuración, un 34%, aunque lo que más fácilmente podrán observar los madrileños será una mejora en el caudal del río Manzanares, al que se dotará de un sistema de vigilancia mediante un circuito cerrado de televisión y un sistema de puertas por control remoto, pionero en Europa, según el director del PSIM II, Félix Cristóbal. El sistem de vigilancia contará con una torreta con cámara (parecidas a las de tráfico) para cada presa.
El Plan contempla 93 proyectos divididos en cinco grupos: alcantarillado, depuración, río Manzanares, arroyos naturales y programación de actuaciones complementarias. De los 93 proyectos, 20 serán presentados junto con el Plan en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid a finales de este mes, por lo que en cuanto se aprueben saldrán a concurso.
EL SUR DE MADRID MAS FAVORECIDO
Más del 50% de la invrsión, 24.000 millones de pesetas, se destinarán a actuaciones para mejoras medioambientales en la zona sur de la ciudad, que es la que recibe casi la totalidad de las aguas residuales de la ciudad.
El nuevo Plan ha sido necesario por los cambios urbanísticos y socioeconómicos ocurridos en los últimos veinte años, para la adecuación de las infraestructuras de saneamiento al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, por la antigüedad del alcantarillado, para el cumplimiento de la normativa vigente y par un aumento del nivel de calidad medioambiental.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1997
C