EL AYUNTAMIENTO DE MADRID INICIA UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR LOS ACCIDENTES INFANTILES, PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Sanidad y Consumo, pondrá en marcha próximamente una campaña que, con el lema "Prevenir es evitar", tiene como objetivo prevenir los accidentes infantiles, que son la primera causa de mortalidad entrelos menores. Uno de cada siete niños se ha sometido alguna vez a una intervención quirúrgica por haber sufrido algún siniestro.

El consistorio distribuirá en los 735 colegios existentes en Madrid un total de 150.000 trípticos y 3.000 carteles con el fin de sensibilizar a la población e informarle sobre los riesgos y causas de los accidentes infantiles, al tiempo que intenta contribuir al desarrollo de actitudes preventivas.

En los folletos explicativos hace una serie de recomendaciones para evita los accidentes, tanto en el hogar -mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños o no tener plantas tóxicas en las viviendas- como en la escuela, donde aconseja eliminar las piedras de los lugares de recreo. También incluye consejos relativos al tráfico, recordando que los niños deben viajar siempre en el asiento trasero de los vehículos.

Con la campaña, el área de Sanidad y Consumo pretende conseguir que entre todos los madrileños se cumplan para el año 2000 las recomendaciones del inform de la Organización Mundial de la Salud y reducir las muertes por accidentes en un 25 por ciento, en especial los domésticos, según informó el responsable de la concejalía, Simón Viñals, durante la presentación.

Los accidentes domésticos son originados generalmente por falta de información, descuido y negligencia, por lo que un 80 por ciento de ellos podrían evitarse, según los expertos, mediante campañas preventivas. El 20 por ciento restante son siniestros debidos al azar o a la fatalidad.

Segú los datos facilitados por la concejalía, la causa más frecuente de accidentes en la infancia son las caídas, especialmente en los colegios, seguidas de las intoxicaciones y las quemaduras, que suceden principalmente en las cocinas de los hogares.

Este último tipo de siniestros representan, según datos de los últimos años, el 58,8 por ciento del total de accidentes, siendo los niños de familias numerosas de clase social baja y con conductas agresivas el colectivo de mayor riesgo.

Además, las causs de los accidentes también varían dependiendo de la edad y el sexo, aunque los varones resultan lesionados con más frecuencia que las mujeres.

Así, en el caso de niños de entre 1 y 4 años la principal causa de las muertes por siniestro son, tanto para los varones como para las hembras, los accidentes en vehículos de motor.

A ésta le sigue, en el caso de los niños, las quemaduras y las caídas, mientras que para las niñas es a la inversa. Otro de los factores de las muertes, en ambos casos, son lo envenenamientos accidentales.

Entre la población infantil de 5 a 15 años la principal causa de muerte son también los accidentes de tráfico. Sin embargo, mientras que los motivos de las muertes por siniestros de los niños de estas edades son las mismas que los de los más pequeños, en el caso de las niñas los envenenamientos accidentales ocupan el segundo lugar, seguidos por las caídas y las quemaduras.

Este último grupo de edad supone un total de 600 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitntes en España, mientras que la cifra se eleva a 800 en el caso de niños de 1 a 4 años.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1992
S