EL AYUNTAMIENTO DE MADRID GASTO 2.600 MILLONES EN UN PLAN DE DOS AÑOS CON EL QUE ATENDIO A CASI 7.000 TOXICOMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid gastaron durante el bienio 1989-90 un total de 2.600 millones de pesetas, para atender a un total 3.267 toxicómanos en el primer año d funcionamiento del Plan Municipal contra las Drogas y a 3.438 en 1990, según la memoria del programa, que hoy fue presentada por la concejala responsable del área, Carmen Díaz Marés.

El informe refleja que los Servicios Municipales de Información y Orientación atendieron durante 1990 un total de 3.922 afectados y 3.436 familias, mientras en 1989 estas cifras fueron, respectivamente, 2.975 y 2.339.

En cuanto a los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD), en 1989 se recibieron 4.192 demandasde tratamiento, mientras que el año pasado la cifra descendió hasta 3.731.

"El fenómeno de que al inicio del plan el número de demandas fuera elevadísimo y luego descendiera se debe", según Díaz Marés, "a que al principio no había nada y la gente era atendida por las propias asociaciones de vecinos, y una vez que se implanta el plan contra las drogas nos vienen en bandadas, traídos por esas propias entidades ciudadanas".

La lista de espera en los CAD municipales ha tenido, según la concejala, "un evolución descendente en los últimos meses, encontrándonos ahora con ella prácticamente eliminada, excepto en los distritos de Vallecas y Ciudad Lineal, que cuentan entre los dos con unas 70 personas que en un mes confiamos que desaperezcan".

La responsable de Servicios Sociales señaló que "se mantiene un elevado nivel de retención de usuarios en el programa, mientras las altas se están incrementando, y se prevé el mantenimiento de esta línea ascendente en este promedio de atención, que dura de 12 a6 meses".

Los abandonos permanecen constantes, según Díaz Marés, pero "están un nivel de otros programas tanto nacionales como extranjeros".

Por otra parte, en la reunión de la Comisón Antidroga de hoy se decidió renovar el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y Cáritas Dioceana de Madrid-Alcalá, para la rehabilitación de drogodependientes.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1991