EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DISPONDRÁ DE UN PRESUPUESTO DE 4.814,84 MILLONES DE EUROS EN 2007, UN 3,13% MENOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos dispondrán de un presupuesto en 2007 de un total de 4.814,84 millones de euros, cifra un 3,13% inferior a la de este año, según el proyecto presupuestario aprobado hoy por la Junta de Gobierno.
En la rueda de prensa posterior, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Bravo, presentaron estos presupuestos, que dan protagonismo a los gastos en servicios sociales y cultura, que son los que más crecen.
Gallardón indicó que este presupuesto, que sumado al de los tres años anteriores, alcanza en toda la legislatura un gasto total de 20.794 millones de euros (sin contar el gasto en las obras de la M-30), ha permitido "la fabulosa transformación de la ciudad de Madrid".
Destacó que el presupuesto avanza en la consecución de la estabilidad económica en 2008 y subrayó que no hay ninguna subida de impuestos y tasas, ya que dijo que sólo se actualizan según el IPC previsto.
Bravo explicó que el descenso del presupuesto del 3,13% se debe a que la mayor parte de las grandes inversiones en infraestructuras ya están finalizadas o en avanzado estado de ejecución, con lo que indicó que las inversiones reales previstas en el presupuesto se situán ya en una senda de normalidad, hasta alcanzar los 791,06 millones de euros, un 38,68% menos que este año.
Los 4.814,84 millones de euros de gasto para 2007 no incluyen el presupuesto de las empresas cien por cien municipales, como la EMT o la Empresa Municipal de Vivienda, entre otras, que, si se sumara, el total crecería un 0,6% sobre 2006. Tampoco incluye el de las empresas mixtas (en las que el ayuntamiento tiene participación), como Madrid Calle- 30, que lleva a cabo las obras de la M-30 y que dispondrá de un presupuesto de 964,96 millones en 2007.
Los 791,06 millones destinados a inversión se gestionarán en buena parte a través del Área de Urbanismo, cuyo presupuesto, de 482,75 millones, baja un 36,27% al culminar en el primer cuatrimestre de 2007 el plan de inversiones en infraestructuras.En materia de vivienda, 201 se destinarán a la promoción de 6.219 viviendas protegidas.
CULTURA Y SERVICIOS SOCIALES
Por áreas de Gobierno, el presupuesto que más aumenta es el del Area de las Artes, que crece un 27,3%, hasta un total de 146,4 millones, y el de Empleo y Servicios al Ciudadano, que sube casi un 15%, hasta 283 millones. Para Gallardón, esto demuestra el grado de compromiso de su Gobierno con la cultura y con los servicios sociales.
Bravo destacó que el gasto corriente en bienes y servicios (el destinado a atender las necesidades cotidianas de los ciudadanos) crecerá un 17,41% y alcanzará los 1.847,32 millones, debido sobre todo al crecimiento demográfico de la ciudad y a la puesta en marcha de nuevos equipamientos sociales y culturales.
Dentro del Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, el mayor esfuerzo se realiza en los programas de atención a los mayores, a los que se destinan 55,39 millones, un 45% más. Se ampliarán los servicios de Ayuda a Domicilio y el programa de Teleasistencia, se inaugurarán 8 nuevos centros de mayores y se pondrán en funcionamiento centros municipales de día en 12 distritos, con lo que los mayores dependientes y sus familias disfrutarán de 4.300 plazas públicas de atención en los 95 centros municipales.
El Area de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad cuenta con el presupuesto más elevado (1.197 millones, un 1,6% más), del que el 80% (903,72 millones) irá a servicios como limpieza viaria, recogida y gestión de residuos urbanos, conservación de espacios públicos y saneamiento y depuración de aguas residuales.
El presupuesto del Area de Seguridad y Servicios al Comunidad, el segundo en importancia, ascenderá a 1.097 millones, casi un 2%. Este descenso se debe a que en este gasto se consignan las aportaciones al Consorcio Regional de Transportes para mejorar la red de Metro, que bajan un 54%, hasta 80 millones. Si se descuentan estas aportaciones, el presupuesto total de esta concejalía sube un 5%.
Según Bravo, los presupuestos del ayuntamiento de 2007 también avanzan en el reequilibrio territorial, al destinar 181,9 millones a los planes especiales de inversión de Carabanchel, Tetuán, Vicálvaro, Latina, San Blas, Usera y Villaverde; y otorgan mayor autonomía a las juntas de distrito, que tendrán un presupuesto de casi 511 millones (504 en 2006).
IMPUESTOS Y DEUDA
En el presupuesto de ingresos, Bravo explicó que los impuestos locales suponen casi el 30% del total de los ingresos del ayuntamiento, y, dentro de ellos, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) representa el 40%. La recaudación por el IBI crecerá en 2007 un 10%, hasta 653,5 millones, aumento que, según el concejal, se debe a que ha umentado la base liquidable.
En el caso del Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos o impuesto de plusvalía, que aumenta su recaudación un 37,4%, hasta 321,54 millones, Bravo explicó que este crecimiento se debe al aumento del valor catastral de las viviendas, que es en el que se fundamenta este impuesto. Aseguró que no han crecido los impuestos y tasas, que sólo se han actualizado con el IPC previsto.
El concejal de Hacienda destacó que este presupuesto garantiza la sostenibilidad de la Hacienda Pública y reduce en un 25% el recurso al endeudamiento con relación a 2006. Indicó que, a 31 de diciembre de 2007, el stock de deuda del ayuntamiento será de 6.039 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2006
NLV