EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEFIENDE LA INTEGRACION DE LOS MAYORES EN LA SOCIEDAD EN SU AÑOEUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

Fomentar la autonomía personal, facilitar su papel activo en la sociedad, mejorar su estado de salud desde el punto de vista de la prevención e impulsar el entendimiento intergeneracional son los objetivos principales del programa de actividades del Ayuntamiento de Madrid en el Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad ente las Generaciones, presentado oficialmente hoy por el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano.

"Este programa", exlicó la concejala de Servicios Sociales, Ana María García Armendáriz, "tiene cuatro líneas de actuación: investigación e información, desarrollo de la autonomía personal y promoción de estilos de vida saludables, permanencia del anciano en su medio y actividades creativas para fomentar el encuentro entre generaciones".

Actualmente, el 15 por ciento de los madrileños son mayores de 65 años, mientras que dentro de 7 años superarán el 20 por ciento, hecho que ha llevado al área de Servicios Sociales a poer en marcha una serie de medidas especiales para lograr una sociedad integrada a través de una participación creciente de los mayores en todas las manifestaciones de la vida social y ciudadana.

INVESTIGACION

"La imagen del anciano entre los jóvenes" y "El envejecimiento y las personas ancianas en Madrid" son dos de los trabajos de investigación puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo objeto es conocer la situación de los mayores y elaborar planes que faciliten su integración social. "Otro de los problemas al que tienen que enfrentarse las personas mayores", añadió Ana María García Armendáriz, "es la disminución de su autonomía personal. Ante esta situación se han puesto en funcionamiento los centros de día".

Estos centros de servicios especializados cumplen, entre otras funciones, la de reforzar la autonomía personal del anciano para que su vida diaria no se trunque por depender en exceso de su familia, así como realizar una medicina preventiva y mejorar las condiciones de ateción para aquellos que vivan en situaciones precarias.

NUEVA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO

"Aprender a envejecer", según la concejala de Servicios Sociales y Comunitarios, "es otro de los progrmas encaminados a crear una nueva cultura del envejecimiento, ya que pone el acento en un estilo de vida saludable y activo".

En colaboración con el área de Salud Pública del Ayuntamiento, también este año ha comenzado a funcionar el programa "Vejez Saludable", de carácter preventivo y con el que se pretende modificar lo hábitos incorrectos de la vida cotidiana, mejorar la calidad de vida y la detección precoz de enfermedades.

El área de Servicios Sociales pretende fomentar con esta serie de actividades la permanencia del anciano en su medio, dentro del ámbito familiar. Con este fin ha proyectado una serie de acciones, como "Viviendas compartidas. Convivencia Intergeneracional", "Apoyo a las familias con personas mayores" y "Centros residenciales para mayores".

El Ayuntamiento de Madrid ha organizad una serie de actos culturales y participativos para los mayores, como el concurso "Cuentos y Juegos", bajo el lema "De los abuelos a los nietos".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1993
L