Urbanismo
El Ayuntamiento de Madrid aprueba su primer Plan de Inspección Urbanística centrado en viviendas turísticas y el ocio nocturno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este lunes a través del Consejo Rector de la Agencia de Actividades su primer Plan de Inspección Urbanística que estará vigente en 2024 y 2025 y que tendrá como "líneas de acción preferentes" a las viviendas de uso turístico y al ocio nocturno.
Según explicó el Consistorio, entre las acciones que contempla este plan, destacan la comprobación de que las obras y las actividades cuentan con el correspondiente título habilitante y que se ajustan al mismo, así como la denuncia de las actuaciones urbanísticas no amparadas en ese título y la restauración tanto del orden jurídico infringido como de los ámbitos físicos alterados, la resolución de los procedimientos de suspensión o anulación de las actividades, y el resarcimiento por los daños causados y la instrucción de los procedimientos sancionadores.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Asimismo, el plan incluye un modelo de control destinado a "prevenir y minimizar" los riesgos de irregularidades mediante la comprobación preventiva, y además incluye siete líneas de acción preferente para cumplir con sus objetivos. Las líneas pasan por la supervisión y el control de las viviendas turísticas, así como el el control en locales y establecimientos de ocio nocturno con actividades recreativas o espectáculos públicos considerados de atención preferente, por presentar una acumulación de denuncias, quejas y antecedentes.
Además tratará la promoción del ocio seguro y de las condiciones medioambientales básicas, especialmente en Zonas de Protección Acústica Especial. También se controlarán las deficiencias en actividades, la colaboración con empresas para la mejora de actuaciones, y la La formación especializada del personal que desempeña la función inspectora.
INSPECCIÓN VOLUNTARIA
Los titulares de actividades o locales que estén incluidos en las previsiones del plan podrán solicitar voluntariamente la inspección a través de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) para el control y la posterior verificación del cumplimiento de la normativa.
Fruto de las inspecciones se podrán acordar medidas como el cese de viviendas turísticas o establecimientos sin título habilitante, o la revocación o suspensión del mismo, por incumplir la normativa. En el marco del nuevo Plan de Inspección Urbanística Municipal se contempla la creación de una aplicación informática y de gestión que ofrezca información actualizada de la normativa vigente y permita realizar una preinspección a través de un simulador o facilitar cualquier documentación requerida por el Ayuntamiento.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
JAM/clc