Ocio

El Ayuntamiento de Madrid abrirá a consulta pública la ordenanza de terrazas

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid abrirá a consulta pública la ordenanza de terrazas durante 15 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM), con el fin de recabar sugerencias para confeccionar la norma que sustituirá a la de 2022 declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, anunció que la consulta se abrirá en el portal de participación ciudadana, Decide Madrid, durante 15 días naturales. El objetivo es lograr una ordenanza con "mayor seguridad jurídica" en un momento en el que se ha recuperado la "plena normalidad en las calles".

La reforma de la ordenanza llega después de que el TSJM anulara la vigente por un recurso impuesto por el PSOE de Madrid en 2022. La Justicia estimó entre otras cosas que había una falta de justificación para modificar la norma que tiene su origen en 2013.

Sanz explicó que los cambios permitirán "armonizar la regulación con otras normas sectoriales posteriores", relacionadas con "patrimonio cultural" o gestión de residuos. Asimismo, manifestó que el nuevo texto perseguirá diversos objetivos.

En primer lugar, el de ofrecer un "ocio de calidad en el espacio público" garantizando el descanso de los vecinos, y el de buscar la "simplificación administrativa" y "burocrática". Por otro lado, la nueva ordenanza impulsará el papel de la "comisión de terrazas".

No obstante, la vicealcaldesa, aclaró que no serán cambios "demasiado importantes", sino que se abordarán las cuestiones "mejorables" buscando un acuerdo entre "un sector extraordinariamente importante para Madrid" y los vecinos. También se van a "fortalecer" los aspectos que el TSJM "puso negro sobre blanco" en su sentencia, aunque el Consistorio sigue esperando respuesta al recurso que presentó a la misma.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
JAM/gja