EL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD BURGALESA DE LA PUEBLA DE ARGANZON APRUEBA UNA MOION PARA INTEGRARSE EN ALAVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de La Puebla de Argazón celebró hoy un pleno extraordinario en el que aprobó una moción por la que se pide al Gobierno central autorización para celebrar un referéndum sobre la reincorporación del Condado de Treviño a Alava.
En la moción, el consistorio pide a las autoridades de Castilla y León que no impidan la celebración de esa consulta y solicita la segregación de Treviño de la comunidad castelano-leonesa y su reincorporación al territorio histórico de Alava.
El pleno municipal se convirtió en un acto político de apoyo a las aspiraciones de reincorporación de Treviño a Alava y de reivindicación de ese referéndum.
El diputado general de Alava, Alberto Ansola, hizo hincapié en la situación de abandono en que viven los treviñeses por parte de la administración burgalesa y en las promesas de mejora económica y social para el condado, si consiguen su reincorporación a Alava.
"Si el Goierno central y la junta castellano-leonesa entienden qué es la democracia, pueden ya convocar a las urnas a los treviñeses y respetar lo que allí se decida. Desde la Diputación Foral de Alava tiene ya el respeto a lo que los vecinos de estas localidades libremente expresen en las urnas", ha afirmado Alberto Ansola.
Los intervinientes han firmado un documento en pergamino que deja constancia del día histórico y festivo que hoy se ha vivido en la Puebla de Argazón.
La localidad de La Puebla de Argnzón pertenece al condado de Treviño, 319 kilómetros cuadrados con 47 pueblos y dos ayuntamientos, con poco más de 1.100 habitantes de derecho. Es un condado administrado por la Junta de Castilla y León y rodeado por tierra alavesa, a 8 kilómetros de Vitoria y a 90 de Burgos capital.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1995
C