El Ayuntamiento lanza una campaña de información al usuario -----------------------------------------------------------
-Acudir a los servicios técnicos de asistencia especializada y, en su defecto, asesorarse en el establecimiento vendedor.
-Solicitar presupuesto previo por escrito de la reparación.
-Pedir y guardar las facturas donde se detallen todos los datos necesarios para una posible reclamación posterior.
-Evitar deslumbrarse por la publicidad que no ofrezca las garantías suficientes ni incluya los datos esenciales que identifiquen plenaente al servicio en cuestión.
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La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha detectado la existencia de al menos once empresas de reparaciones de electrodomésticos que funcionan fraudulentamente, al presentarse a los usuarios como servicios oficiales de marcas conocidas y actuar como intermediarios para facilitar trabajo a terceras personas.
Enrique Torres, jefe del Departamento de Protección al Consumidor del área de Sanidad, explicó que estos tlleres operan de un modo ambulante y, cuando tienen constancia de que crecen las denuncias contra ellos, cambian de nombre y de domicilio para reanudar sus actividades ilegales.
Suelen anunciarse en las guía de las páginas amarillas utilizando siempre las primeras letras de abecedario para elegir el nombre de la empresa y la razón social, con el fin de que los interesados se dirijan a ellos y se ahorren la "incomodidad" de tener que pasar muchas hojas.
En ocasiones emplean contestadores automátics para evitar ser localizados y controlar posibles llamadas destinadas a investigar sus actuaciones.
Torres destacó que las acciones legales contra estos defraudadores son difíciles de llevar a cabo por parte del Ayuntamiento y que Telefónica no se responsabiliza de los anuncios insertados en sus guías de información.
INFORME AL TRIBUNAL
Sin embargo, adelantó que el área de Sanidad y Consumo está realizando un informe para remitirlo al Tribunal de Defensa de la Competencia y que este órgano se ncargue de adoptar medidas contra estas empresas ilegales.
El responsable municipal indicó que dicho talleres acumulan entre el 70 y el 80 por ciento de las reclamaciones recibidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Precisamente, la citada concejalía pondrá en marcha una campaña de información al usuario de electrodomésticos, para explicarles sus derechos y obligaciones a la hora de comprar un aparato de este tipo, o en caso de que se les averíe.
Con el título de "¿ué hacer en caso de avería?", el Ayuntamiento distribuirá un total de 100.000 trípticos en todos los establecimientos de venta, servicios de raparación y juntas municipales, con el fin de asesorar al ciudadano sobre los requisitos que debe cumplir el vendedor y los pasos a seguir en caso de presentar una reclamación.
Uno de los principales objetivos de la campaña, cuyo presupuesto es de 335.000 pesetas, es evitar el fraude existente en el sector de reparaciones de electrodomésticos.
CONSEJOS
Lo trípticos contienen, entre otros, los siguientes consejos:
-Acudir a los servicios técnicos de asistencia especializada y, en su defecto, asesorarse en el establecimiento vendedor.
-Solicitar presupuesto previo por escrito de la reparación.
-Pedir y guardar las facturas donde se detallen todos los datos necesarios para una posible reclamación posterior.
-Evitar deslumbrarse por la publicidad que no ofrezca las garantías suficientes ni incluya los datos esenciales que identifiquen plenaente al servicio en cuestión.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1992
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