MADRID

AYUNTAMIENTO Y JUZGADOS TRABAJARAN JUNTOS PARA PREVENIR Y ATAJAR LA VIOLENCIA EN EL AMBITO FAMILIAR

- En los casos de separación, los jueces informarán a las parejas de que pueden acudir a un servicio de mediación gratuito

MADRID
SERVIMEDIA

La concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, firmó hoy con el Decanato de los Juzgados de la capital un convenio para la regulación, desarrollo y funcionamiento de programas de prevención y tratamiento de la conflictividad y violencia en el ámbito familiar.

Para Botella, "el diálogo y la colaboración entre ambas administraciones es esencial a la hora de dar respuesta a situaciones familiares difíciles, en las que puede darse riesgo y desprotección en algunos o varios de los miembros del núcleo familiar".

El convenio, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, prorrogable anualmente si ambas partes están de acuerdo, aborda programas de información, orientación, formación y mediación familiar a través de Centros de Apoyo a las Familias (CAF), así como los Puntos de Encuentro para el cumplimiento del régimen de visitas de los progenitores que no tienen la custodia de sus hijos y que están en situaciones de divorcio o separación.

También contempla el desarrollo de programas de tratamiento de la violencia en el ámbito familiar y los Centros de Atención de la Infancia.

Para ello, las partes se comprometen a facilitar una formación conjunta de los profesionales de ambas instituciones para compartir estrategias de intervención en asuntos de mediación, resolución de conflictos y atención al maltrato; y a a la elaboración de protocolos para garantizar una ayuda eficaz a las familias.

MEDIACION FAMILIAR

Respecto a la mediación familiar, a partir de ahora el juez podrá informar a las parejas, en su primera visita al juzgado o en cualquier fase del procedimiento de separación de los cónyuges, sobre la existencia de recursos municipales públicos y gratuitos. El ayuntamiento elaborará y editará un material divulgativo que explique a los ciudadanos en qué consiste la mediación, sus beneficios y cómo acceder gratuita y voluntariamente a los CAF.

En caso de acceder a esta mediación, las partes solicitarán la suspensión del procedimiento judicial. No podrán ser objeto de mediación familiar los casos en los que exista violencia, abuso de menores, psicosis, alcoholismo o cualquier otra drogodependencia; y, para salvaguardar la confidencialidad, los mediadores no emitirán informe alguno ni podrán ser llamados en ningún procedimiento judicial.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a transmitir periódicamente a los juzgados información sobre los casos que atienden e incluso informarán sobre las personas que abandonen el proceso mediador.

Botella subrayó que los servicios de mediación familiar son muy necesarios, tal y como demuestran los datos del último año. Según sus datos, los cuatro (CAF) han atendido en sus ocho primeros meses de funcionamiento a 1.465 familias. Además, a los dos Puntos de Encuentro Familiar han acudido en 2004 un total de 377 familias, de las que el 95% fueron derivadas por los Juzgados de Madrid.

En los seis Centros de Atención a la Infancia, dirigidos a menores en situación de desprotección y a sus familias, se atendieron 4.877 consultas, entre niños y adultos. El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), existente en las 21 juntas municipales de distrito, recibió 6.917 consultas a lo largo de 2004.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2005
L