Madrid

El Ayuntamiento de Madrid invierte más de 700 millones de euros anuales para la limpieza de la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó este viernes de que el Ayuntamiento de esta ciudad va a dedicar más de 700 millones de euros anuales para la limpieza del municipio, lo que representa la mayor dotación del presupuesto municipal, y un gasto per cápita de 212 euros por ciudadano al año.

Así lo indicó Almeida en una rueda de prensa en la que hizo un balance de la gestión realizada por el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de la capital durante los últimos años. En este mandato, señaló, se pondrán en marcha siete contratos con el objetivo de “recuperar ese Madrid limpio y verde que se merecen todos los madrileños”.

Cuatro de ellos, señaló, están en vigor con un “importante incremento” del presupuesto y los otros tres se encuentran en distintas fases de tramitación administrativa, a la espera de entrar en funcionamiento próximamente. En total, son “más de 700 millones de euros” destinados cada año a la limpieza y a la gestión de los residuos, con un incremento del 45% en limpieza y del 52% en gestión de residuos”.

“Nunca había hecho el Ayuntamiento de Madrid un esfuerzo presupuestario tan importante”, aseguró Almeida, al tiempo que destacó que es “un esfuerzo que seguiremos haciendo” para que Madrid sea “una ciudad limpia y verde en las más de 9.000 calles y vías públicas y en las más de 3.800 zonas verdes y parques que tenemos”.

LIMPIPEZA

Como explicó el alcalde, solo con el nuevo contrato de Limpieza de Espacios Públicos, que empezó a funcionar el 1 de noviembre del año pasado, se incrementó el presupuesto de licitación un 45% respecto a los contratos integrales existentes anteriormente -282 millones de euros anuales, 87 millones más-, permitiendo disponer de 2.000 trabajadores más en la vía pública y elevar el número de medios mecánicos en un 16%.

El contrato de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de las Zonas Verdes y Arbolado viario de Madrid (118 millones anuales), también en vigor desde la misma fecha, supuso un incremento del presupuesto del 52,8% respecto al de licitación de 2013 y la contratación de 502 empleados más.

Almeida hizo hincapié en que aún se reforzará más la limpieza de la ciudad con los nuevos contratos que se pondrán en marcha en los próximos meses, como el del Servicio Público de Limpieza Urgente (Selur), que estará operativo tras el verano y permitirá la creación de patrullas específicas para eliminar grafitis.

El presupuesto del contrato se multiplica por 2,5, con un aumento del 158% respecto al pliego anterior, pasando de los 8,9 millones de euros anuales a los 23, con el objetivo de mejorar el estado y la imagen de la capital.

También se ha creado un nuevo servicio inexistente hasta el momento, el contrato de interbloques, con 13 millones de euros anuales. Además, en noviembre de 2021 se generó un contrato específico de conservación de áreas infantiles, de mayores y deportivas por valor de 9,4 millones de euros al año para una mayor gestión del estado de estos espacios.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2022
BMG/clc