EL AYUNTAMIENTO INVERTIRÁ 40 MILLONES EN LAS PASARELAS PEATONALES Y CICLISTAS DEL PROYECTO MADRID RÍO
- Se recuperarán los 17 pasos existentes y se construirán11 nuevas pasarelas, además de hacer transitables seis presas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy las nuevas pasarelas peatonales y ciclistas incluidas en el proyecto Madrid Río, que supondrán una inversión de 40 millones de euros y más de 1,8 kilómetros de itinerarios destinados a peatones y ciclistas que facilitarán la conexión de los distritos situados a uno y otro lado de la M-30.
Según Gallardón, se trata de crear una red de comunicación transversal que facilite la conexión entre los distritos de la margen izquierda del río Manzanares (Moncloa-Aravaca, Centro y Arganzuela) y los de la margen derecha (Latina, Carabanchel y Usera).
El proyecto pasa por recuperar los 17 pasos ya existentes y construir 11 nuevas pasarelas, de las que cinco serán de carácter singular y seis de tipo funcional. Gallardón explicó que a ellas se sumarán otras seis presas que se harán transitables.
Gallardón explicó que las obras de todas las pasarelascomenzarán entre este año y el próximo. Aprovechó para indicar que los trabajos para incorporar a la vida de la ciudad los espacios liberados tras el soterramiento de la M-30 avanzan a buen ritmo, y aseguró que durante el primer trimestre de 2011 estará concluido el proyecto Madrid Río, "la mayor operación de regeneración urbana, recuperación ambiental y reequilibrio territorial de la historia de Madrid".
El alcalde indicó que los 8,2 millones de metros cuadrados incluidos en el Plan Madrid Río se convertirán en un ámbito para el encuentro y la convivencia, dotado de nuevas zonas verdes, equipamientos deportivos -algunos de ellos destinados a deportes olímpicos-, 30 kilómetros de carril-bici y otros 42 de itinerarios peatonales, 17 áreas de juegos e, incluso, una playa urbana.
"Estamos ante un espacio único", afirmó, "por su valor medioambiental y urbano que, tal y como nos comprometimos, será accesible a todos los ciudadanos". Gallardón explicó que la red transversal que creará el ayuntamiento fomentará un modelo de "movilidad blanda" y permitirá que los distritos de la margen izquierda del Manzanares se incorporen al área central de la metrópoli.
Según el alcalde, las 11 nuevas pasarelas y la reforma de las seis presas que pasarán a ser transitables duplicarán los puntos de conexión entre las márgenes, que pasarán de los 17 actuales, que también van a ser rehabilitados, a 34.
RECONOCIDOS ARQUITECTOS
Destacó que los proyectos de las nuevas pasarelas están firmados por reconocidos arquitectos e ingenieros, como Dominique Perrault, responsable del diseño de una pasarela de 250 metros, la más larga de todas, que unirá la avenida del Manzanares con el paseo de Yeserías.
Peter Tanner y Juan Luis Bellod han ideado para la zona del Salón de Pinos una pasarela con forma de "Y", inspirada en los antiguos puentes del ferrocarril, que con sus 10 metros de longitud unirá las calles de San Ambrosio y San Conrado, en el distrito de Latina, con la calle del Mármol en el distrito de Centro.
Hugo Corres ha asumido tres proyectos, dos pasarelas gemelas con forma de bóveda que servirán de acceso a Matadero Madrid, y la remodelación, ya en marcha, de los 125 metros del puente oblicuo, que hasta ahora canalizaba el tráfico de la M-30 y que se convertirá en un paso para peatones y ciclistas.
A estas cinco nuevas conexiones de carácter singular, según explicó Gallardón, se suman las otras seis pasarelas funcionales diseñadas por el equipo de arquitectos de Madrid Río y el estudio holandés de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2008
F