EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN QUE NO TIENE RESPONSABILIDAD ALGUNA EN LAS INUNDACIONES DE COSLADA
- El PP rechazó en el Pleno realizar una auditoría para investigar las causas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, volvió a rechazar hoy que las inundaciones de Coslada y San Fernando de Henares tengan nada que ver con el desarrollo urbanístico El Cañaveral, y afirmó que la solución este problema está en un colector que recoja las aguas de la M-45 procedentes de las lluvias hacia el Manzanares.
Martínez hizo estas declaraciones ante el Pleno del Ayuntamiento, que rechazó, con los votos del PP, una propuesta del PSOE de realizar una auditoría independiente que investigue las causas de las inundaciones de los laterales de la M-45 tras las fuertes lluvias de las últimas semanas. IU se abstuvo en la votación.
La responsable de Urbanismo dijo que nadie ha puesto un informe técnico sobre la mesa que ligue la actuación urbanística de El Cañaveral a las inundaciones de Coslada y San Fernando, y retó "a cualquiera a que lo demuestre". Reiteró que todos los informes de losservicios técnicos municipales muestran que no hay relación alguna.
Según Martínez, el problema de las inundaciones de Coslada y San Fernando está en la M-45, en los problemas graves de colectores que tiene Coslada y San Fernando, al aumento de las urbanizaciones en Coslada y al crecimiento de las construcciones en La Cañada Real.
Martínez rechazó las críticas del concejal socialista Pedro Sánchez acerca de que no se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento de Coslada y no haya atendido sus reclamaciones, y pidió "rigor" en este asunto al PSOE, porque "este asunto es serio. No es para jugar". Aprovechó para afirmar que "no me gusta la actitud del alcalde de Coslada" de "cuando se producen problemas, hacer ruido en la prensa y no resolverlos".
Por su parte, Pedro Sánchez culpó a las actuaciones en El Cañaveral de las inundaciones, ya que dijo que han cambiado la orografía , y acusó al ayuntamiento de "soberbia" y de "no haber movido ningún dedo" para solucionar este problema. También acusó al Consistorio de utilizar informes para evitar su responsabilidad en los que son parte.
CANAL DE ISABEL II
La anunciada privatización del Canal de Isabel II también provocó un acalorado debate entre la delegada de Medio Ambiente Ana Botella y Pedro Santín (PSOE) y Ángel Pérez (IU). El Pleno rechazó, con los votos del PP, la proposición socialista de instar a la Comunidad de Madrid a que abandone su pretensión de privatizarlo.
Botella reiteró que si se privatiza, la ley obliga al Ayuntamiento a romper los convenios con el Canal de saneamiento y abastecimiento y aseguró que tanto el consistorio como la Comunidad de Madrid tendrán entre su prioridad que no sufra el abastecimiento y el saneamiento del agua. Sobre la privatización del Canal y del servicios del agua, dijo que "a muchas ciudades les presta el servicio del agua empresas privadas y lo importante es que funcione bien".
A este respecto, Santín aseguró que desde que se pasó el saneamiento y abastecimiento al Canal, el precio del agua ha subido un 20% en cuatro años en la capital y un 13% en la Comunidad, y dijo que ese traspaso de los servicios ha permitido al Canal tener un beneficio neto de 610 millones de euros "que ha perdido el ayutamiento".
Por su parte, Ángel Pérez denunció las pretensiones privatizadoras del Ayuntamiento y la Comunidad. "Hay una regla de oro entre privatizadores, como la hay entre los bomberos de no pisarse la manguera, y cada uno privatizará lo suyo", en alusión al Gobierno municipal y el Ejecutivo regional.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid también rechazó la proposición socialista de elaborar una auditoría independiente a la empresa que se encarga de la seguridad de la M-30, y una propuesta de IU de imponer contribuciones especiales a los sujetos que se beneficien de las obras del proyecto Madrid-Río, el eje Prado- Recoletos y la calle Serrano para financiar estas obras.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2008
F