El Ayuntamiento inició un programa de prevencion para menores -------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.339 toxicómanos de los 2.621 que fueron atendidos desde enero hasta septiembre en los Centros de Atención a Drogodeendientes (CAD) del Ayuntamiento de Madrid, abandonaron el tratamiento antes de su conclusión, lo que supone un 26 por ciento más que en 1990, según un informe presentado hoy por la responsable de Asuntos Sociales y Comunitarios, Ana María García Armendáriz, a la Comisión Antidroga, celebrada esta mañana.
El informe establece que tan sólo el 15 por ciento del total de drogodependientes que acudieron a los 7 CAD municipales fueron dados de alta tras la finalización de la asistencia; cifra que significaun incremento del 16 por ciento respecto a las altas de todo el año pasado.
Asimismo, en lo que va de año, también aumentaron las demandas recibidas en estos centros municipales respecto a 1990, cifrándose ese incremento en un 3 por ciento. El CAD que recibió más demandas fue el de San Blas, seguido por el de Vallecas. Por contra, el del distrito de Arganzuela fue el que tuvo el menor número de demandas.
El CAD de Vallecas, con 125 personas en lista de espera, acapara la mayoría de toxicómanos pedientes de recibir atención, cuyo número asciende a 165. Ese centro también es el que tiene el período de espera más largo de todos los CAD, con una media de 20 días y un período máximo de 45 días.
Sin embargo, a juicio de los responsables del Plan Municipal Contra las Drogas, esas cifras no significan una demora importante para que los drogodependientes se integren en los CAD, argumento que fue rechazado por el responsable de Servicios Sociales de Izquierda Unida, Félix López Rey, quien indicó que "ls chavales tiene que esperar dos meses para integrarse en una comunidad terapeútica".
De los drogodependientes que recibieron atención en los CAD, un gran número, 554, fueron derivados a las comunidades terapeúticas que el Ayuntamiento tiene concertadas con otras entidades. Otros 73 recibieron asistencia a través del Programa de Tratamiento del Centro Penitenciario de Carabanchel, y un total de 62 por el Programa de Alta Marginación de Cruz Roja.
El resto pasaron por el Centro Español de Solidariad "Proyecto Hombre"(46), otros 37 al Programa de Metadona de Cruz Roja, 33 a pisos de reinserción y unos 14 recibieron asistencia en talleres de reinserción.
Además de a los drogodependientes, los CAD también asistieron a sus familiares, un total de 2.096, que realizaron más de 9.000 sesiones familiares y 1.173 sesiones grupales.
Entre otras actuaciones que realizó el área de Servicios Sociales en materia de drogodependencia, los técnicos informaron a 2.527 detenidos y elaboraron 416 informes paa los juzgados. Por último, el servicio de orientación telefónica recibió un total de 1.682 llamadas.
ATENCION A MENORES
Al término de la Comisión Antidroga, Armendáriz anunció que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en Vallecas, con la colaboración de varias entidades, entre ellas el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal; un programa de atención a menores para la prevención de la drogodependencia, "ya que, se han dado algunos casos, y los menores no pueden ser tratados junto a lo adultos", explicó.
Además, dió cuenta del funcionamiento del programa de prevención en 10 distritos mediante los Equipos de Zona, con el fin de integrar en un proyecto común las distintas iniciativas que los colectivos de los distritos, como colegios o asociaciones, están desarrollando contra la drogodependencia y que funcionan mediante cursos dirigidos a policías municipales, asociaciones de padres de alumnos, técnicos municipales y representantes de asociaciones vecinales.
Sin embargo, esta meida fue criticada por López Rey, quien la calificó de fracaso, ya que, a su juicio, debería extenderse a todos los distritos. El edil de IU también valoró negativamente la falta de plantilla de los CAD y volvió a insistir en la nula coordinación del Ayuntamiento y otras instituciones en la lucha contra las drogodependencias.
La concejala socialista Patrocinio de las Heras señaló que el Plan Municipal contra las Drogas ya está agotado por lo que instó a los responsables municipales a convocar un pleno xtraordinario sobre la droga, para revisarlo y dar un salto cualitativo en su aplicación, con la intensificación de las medidas sanitarias y de seguridad.
Por su parte, la responsable de Servicios Sociales y Comunitarios, que anunció que el pleno se celebrará a principios de 1992, lamentó la falta de ayudas que recibe el Ayuntamiento para desarrollar los planes contra la droga. "Estamos muy solos en la lucha contra la droga, ya que somos la única corporación que no recibe ni una sola ayuda", señaló. La Comisión Antidroga también acordó la ampliación de diversos convenios en materia de droga que el Ayuntamiento viene realizando con entidades e instituciones.
Entre ellos, destaca la renovación del convenio suscrito con Cáritas, por un importe de 29 millones de pesetas; la ampliación del acuerdo con Proyecto Hombre, por valor de 67 millones o la prórroga del contrato de prestación de servicios de la empresa Intrass, por 67 millones, que gestiona la única comunidad terapeútica municipal, que hastaseptiembre tuvo una media de ingresos de 44 personas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
S