EL AYUNTAMIENTO Y El HOSPITAL CLINICO INICIAN UN ESTUDIO SOBRE EL NIVEL DE COLESTEROL DE LOS MADRILEÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de San Carlos están realizando un estudio sobre los niveles de colesterol de la población de Madrid, en el que participarán 1.500 personas de edades comprendidas etre 5 y 60 años.

El objetivo de esta investigación es conocer los factores de riesgo cardiovascular en la población madrileña y la confirmación del incremento del nivel de colesterol en los menores, apuntado ya por otros estudios.

Las personas seleccionadas recibirán en sus domicilios una carta en la que los responsables de los dos organismos solicitan su colaboración en este trabajo y les invitan a someterse a un sencillo chequeo en uno de los ocho centros municipales de promoción de la salud qu colaboran en el proyecto.

Los datos de estas personas serán analizados en la Unidad de Lípidos y en el laboratorio central del Hospital Clínico, bajo la supervisión del doctor Gutiérrez Fuentes y del doctor Valor.

Este trabajo forma parte de la campaña de prevención de las enfermedades cardiovasculares respaldada por el Ayuntamiento de Madrid, que pretende concienciar a la población sobre los riesgos de ingerir determinados alimentos.

TRIPTICOS INFORMATIVOS

Dentro de esta campaña de salud más de un millón de familias de la capital del Estado recibirán un tríptico con recomendaciones dietéticas para la prevención de enfermedades cardiovasculares. El folleto incluye una tabla de alimentos aconsejables.

La mitad de las muertes que actualmente se producen en los países occidentales son consecuencia de la arteriosclerosis, formación de placas de ateroma que obstruyen las arterias.

El principal factor que incide en este proceso es la aparición en la sangre de altos niveles de colestero. La ostrucción parcial o total del vaso o de la arteria provoca problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

El nivel de colesterol considerado como deseable suele situarse por debajo de los 200 miligramos por decilitro de sangre. Entre 200 y 240 es considerado como tolerable, si no existen otros factores de riesgo vascular, como la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y el sedentarismo.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1991
EBJ