MADRID

EL AYUNTAMIENTO GASTA 4,5 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN LA SEGURIDAD DE VIVIENDAS MUNICIPALES VACÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid gasta al mes cerca de 338.000 euros en la vigilancia y seguridad de las viviendas municipales que están vacías para evitar que sean ocupadas ilegalmente, lo que supone un gasto anual de unos 4,05 millones de euros, según denunció hoy Pedro Sánchez, portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista.

Sánchez hizo esta denuncia en la Comisión de Urbanismo y Vivienda, donde su grupo formuló una pregunta con relación a este asunto. Indicó que hay algo más de dos mil viviendas municipales terminadas que están vacías y que deberían haber sido entregadas a sus beneficiarios, cuya vigilancia costaba a 31 de marzo de 2009 337.989 euros mensuales.

Reconoció que parte de esas viviendas corresponden a empresas que están en concurso de acreedores, pero insistió, en cualquier caso, en que esas promociones deberían haberse terminado hace tiempo y deberían haber sido entregadas ya. Puso el ejemplo de la promoción Adelfas, en el distrito de Retiro, donde la seguridad de diez viviendas cuesta al mes 9.927 euros.

A juicio de Sánchez, si ya de por sí son pocas las viviendas que construye y entrega la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que, además, estén vacías y se gaste tanto dinero en su vigilancia y seguridad es "un desastre" y un "despilfarro".

Por su parte, el coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento, Juan José de Gracia, indicó que el gasto en vigilancia se destina fundamentalmente a viviendas entregadas que han sido objeto de remodelación para el realojo de sus antiguos moradores, como ocurre en las colonias de San Fancisco Javier, Nuestra Señora de los Ángeles, San Pablo y Virgen del Rosario, con 1.446 viviendas.

De Gracia explicó que el complejo proceso de realojo de los vecinos obliga mientras dura este proceso a tener que poner vigilancia en los edificios para evitar las ocupaciones ilegales, que demoraría aún más la ocupación de las viviendas por sus verdaderos ocupantes.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2009
J