MADRID

EL AYUNTAMIENTO GARANTIZARÁ A LOS ESCOLARES UNA RUTA SEGURA A PIE DESDE SU CASA HASTA EL COLEGIO

- En 2012 el 50% de los colegios de la capital tendrán un entorno seguro en un radio aproximado de medio kilómetro

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha en los colegios de la capital el programa "Madrid a pie, camino seguro al cole", que pretende garantizar a los más pequeños una ruta segura a pie desde sus casas hasta los centros escolares y fomentar la autonomía y la movilidad sostenible entre los niños.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy el proyecto en el colegio Amadeo Vives, uno de los dos centros del distrito de Latina en los que se ha llevado a cabo una experiencia piloto para ver cómo funciona esta iniciativa. En su intervención, Gallardón explicó que el objetivo es "hacer del camino escolar un espacio seguro y de convivencia".

El proyecto consiste en la elaboración de un mapa de movilidad a pie para impulsar el "Camino Escolar Seguro". En él se fijará, además de la ubicación del colegio, el domicilio de cada uno de los niños, de manera que aquellos tramos que sean recorridos por al menos el 5% de los alumnos se considerarán caminos escolares y en ellos se aplicará el proyecto presentado hoy.

Entre las medidas que incluye el "Camino Escolar Seguro" figuran la mejora de las aceras y la señalización o el templado del tráfico, la vigilancia preventiva de las rutas con policías municipales y programas de inspecciones y elacondicionamiento de las paradas de transportes, además de medidas de regeneración urbana, como la adecuación del mobiliario urbano o la limpieza de los recorridos establecidos.

Por su parte, la comunidad educativa estudiará medidas como la reorganización de las entradas y salidas de los colegios, la promoción de experiencias de coche compartido o la organización de "pedibuses": grupos de niños que se desplazan a pie bajo la supervisión de un adulto. También se elaborará un manual de buenas prácticas y se realizarán charlas informativas y formativas entre el alumnado.

El proyecto implica a varias áreas de gobierno municipales y cuenta con la participación activa de los niños, a los que se les preguntará cuáles son sus necesidades, así como las cosas que suponen un obstáculo o un riesgo para ir andando al colegio, con el fin de eliminarlos.

Rosa García, responsable de Educación Vial de la Policía Municipal, explicó a la prensa que se trata de tejer una red de segurida vial y de seguridad ciudadana "vista desde la perspectiva de los niños". A su juicio, lo más importante es que son los propios niños los que dicen lo que les asusta o preocupa a la hora de venir andando al colegio.

García explicó que también es importante la colaboración de los comercios próximos a los colegios, a los que se les colocará una pegatina de establecimiento colaborador y que prestarán ayuda a los menores que tengan algún problema o que necesiten contactar con su familia o con el colegio.

50% DE LOS COLES EN 2012

Gallardón, que afirmó que esta iniciativa ya lleva funcionando desde hace tres décadas en algunos países del norte de Europa, dijo que el Ayuntamiento está seleccionando 21 colegios, uno por distrito, para poner en práctica el programa este mismo año.

El alcalde explicó que en 2009 se sumarán otros dos colegios más por distrito; en 2010, tres, y en 2011, cuatro, con el objetivo de que en 2012 cerca del 50% de los colegios de Madrid tengan un entorno seguro en un radio aproximado de medio kilómetro, que es la distancia media que recorren los alumnos desde sus casas.

Según Gallardón, la experiencia piloto realizada en los dos colegios de Latina ha revelado que el 70% de los alumnos se desplaza a pie hasta el centro, mientras que un 15% lo hace en transporte público y el 14% restante en vehículo privado.

Gallardón afirmó que "el desplazamiento de los niños al cole tiene que ser seguro en todos los aspectos", y destacó que para ello son necesarias actuaciones en el centro escolar, el barrio y los servicios municipales. Informó que el Ayuntamiento convocará a la comunidad educativa, incluidos padres y profesores, así como a los vecinos y comerciantes de la zona para llevar adelante esta iniciativa.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
I