EL AYUNTAMIENTO ELABORA UN PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PROYECTOS MUNICIPALES SOBRE VIVIENDA
- La delegada de Urbanismo y Vivienda participó hoy en el Congreso Mundial de Arquitectura que se celebra en Turín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, anunció hoy que el Gobierno municipal está trabajando en un protocolo de buenas prácticas a favor de la construcción y rehabilitación sostenible en todos los proyectos municipales relacionados con la vivienda.
El anuncio lo hizo durante su intervención en el Congreso Mundial de Arquitectura que se celebra en Turín (Italia), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos, donde Martínez ofreció una ponencia en el marco de la mesa "Promoviendo la calidad de la vivienda social en el mundo".
El congreso, que se celebra cada tres años, analiza nuevas vías de desarrollo en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, en esta ocasión bajo el lema "Transmitiendo arquitectura".
Está previsto que este foro de reflexión, en el que participan junto a Madrid otras grandes ciudades como Pekín, Tokio, Berlín, Moscú o Estambul, atraiga a unos 10.000 visitantes, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.
La Ciudad de Madrid participa en dos ámbitos. Por una parte, con la exposición"Madrid in progress. Developing social housing", inaugurada ayer, que muestra una selección de veinte actuaciones en materia de vivienda protegida de iniciativa municipal; y, por otra, mediante la intervención en los foros de análisis sobre arquitectura y urbanismo, donde se enmarca la ponencia presentada hoy por Pilar Martínez.
La delegada de Urbanismo y Vivienda destacó el reconocimiento obtenido por los proyectos de vivienda social que lidera el ayuntamiento, poniendo como ejemplos el edificio El Mirador, de Mvrdv, y la promoción Carabanchel 11, de Thom Mayne, que fueron seleccionados para exponerse en el MOMA de Nueva York; además de La Casa de Bambú, de Alejandro Zaera, y el Ecobulevar de Vallecas, que se reproducirán en la Expo 2010 de Shangai.
Para Martínez, los resultados obtenidos acreditan que "Madrid es un buen ejemplo de la forma de abordar el diseño de la política social de vivienda".
Subrayó que la legislación española prevé que de cada 100 viviendas nuevas al menos 30 cuenten con algún grado de protección pública, mientras que en Madrid ese porcentaje se eleva hasta el 50% en los nuevos desarrollos.
Hizo hincapié también en que las ciudades deben ocuparse de la vivienda, teniendo en cuenta que no todas las necesidades son iguales. A su juicio, para fomentar la vivienda social es necesaria la cooperación intergubernamental desde el nivel local al nacional, incluyendo al regional. "Es imprescindible que los ciudadanos y los agentes del mercado asuman la parte que les toca, cada uno según sus posibilidades", insistió.
A este respecto, la delegada destacó que el ayuntamiento tiene previsto promover 24.000 viviendas nuevas en esta legislatura, de las que 12.000 las desarrollará el sector privado y cooperativo.
También resaltó la necesidad de combinar la construcción de vivienda nueva con la puesta en el mercado de vivienda vacía, empleando para ello líneas de subvención para rehabilitarlas y mecanismos que garanticen a los propietarios sus derechos y la conservación de sus casas.
Martínez insistió en que la vivienda social "ha de ser sostenible y servir a la sostenibilidad, ha de ser punta de lanza para la revitalización del centro urbano, debe apoyar los procesos de innovación, diseño y calidad en un sector clave para la competitividad económica de las grandes urbes, y ha de conectarse con la preocupación por el reequilibro territorial".
Apuntó que "es más barato y sostenible rehabilitar que ocupar nuevos suelos y construir nuevos edificios", y anunció la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación ecológica que reduzcan la producción de residuos, favorezcan el reciclaje de materiales, empleen técnicas constructivas respetuosas con el medio ambiente y den lugar a viviendas y edificios más saludables y que consuman menos energía.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
L