MADRID

EL AYUNTAMIENTO EDITA UNA GUÍA DE SERVICIOS AÉREOS PARA DEFENDER LOS DERECHOS DEL VIAJERO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal del Consumo, y en colaboración con las asociaciones de consumidores, ha editado la Guía de Servicios Aéreos, una publicación dirigida a defender los derechos de los viajeros que fue presentada hoy por el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, en el aeropuerto de Barajas.

Villanueva indicó que la ciudad de Madrid no sólo es receptora de turistas. Explicó que los madrileños viajanmucho y que en sus desplazamientos nacionales o internacionales uno de cada tres utiliza el avión, y dijo que esta actividad provoca incidencias y problemas para los que los usuarios tienen que estar bien informados de la normativa europea que les ampara.

Ese precisamente es el objetivo de la Guía de Servicios Aéreos, de la que se han editado en una primera tirada 7.000 ejemplares en español y que recoge información relativa a los trámites de reserva del billete, equipaje facturado y de mano, llegada al aeropuerto y embarque, además de posibles incidencias con el vuelo como cancelaciones, retrasos u "overbooking".

Además, también detalla información sobre los servicios que deben recibir las personas con movilidad reducida, los menores de edad y las mujeres embarazadas, y sobre los traslados con mascotas y los procedimientos de reclamación en caso de vulneración de derechos del usuario. La guía se completa con un apartado de direcciones útiles en caso de reclamación.

Esta guía, que también se editará en inglés, se distribuirá en los puntos de información general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en el aeropuerto, en los dos puntos de información turística del Patronato de Turismo en la Terminal 4, en los centros de información turística de Casa de la Panadería y Colón y en congresos, ferias y otros eventos.

La Guía de Servicios Aéreos también está disponible en las asociaciones de consumidores y las oficinas municipales de información al consumidor y puede descargarse en la web del Ayuntamiento ("www.munimadrid.es").

Según la información facilitada por el Consistorio, las oficinas municipales de atención al consumidor tramitaron durante los años 2006 y 2007 un total de 2.489 reclamaciones relacionadas con viajes. De ellas, cerca de mil (503 en 2006 y 441 en 2007) se relacionaron con servicios prestados por las compañías aéreas, cifra que se sitúa en 143 en lo que va de año.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
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