Madrid

El Ayuntamiento defiende que el familiar de Almeida no conoce a Medina y que contactaron a través de un tercero

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid defendió este miércoles que el familiar del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “no conoce” a Luis Medina y que “se pusieron en contacto con él a través de una tercera persona” ya que “este familiar facilitó el mismo mail que se facilitaba a todos aquellos que contactaban con el Ayuntamiento para la venta de material sanitario” y todas las empresas debían seguir "el mismo cauce”.

Así lo indicaron fuentes municipales después de que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado querella contra los dos empresarios madrileños que vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 11 millones de euros en marzo de 2020 y por lo que habrían cobrado seis millones, más de la mitad del importe del contrato.

El Ministerio Público dirige su querella contra Luis Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, y contra su amigo y también empresario Alberto Luceño por los delitos de estafa, falsedad y blanqueo.

La Fiscalía asegura que los dos empresarios actuaron “de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico”, y llega a explicar que el precio real de venta de las mascarillas era de 2.689.300 dólares, cantidad que los querellados inflaron artificialmente para llevarse como beneficio neto de la operación 4.000.000 de dólares, es decir, el 148% del precio real del producto.

Anticorrupción detalla en su escrito que la persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento de Madrid fue Luis Medina, que aprovechó para concretar el acercamiento que era amigo de un familiar del alcalde de Madrid y que era una persona con relevancia pública.

A partir de ese primer contacto, la Administración municipal le facilitó el nombre de la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid para que acordaran los detalles del contrato.

Las pesquisas apuntaban a que los contratos se realizaron con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, de la que esta persona de contacto era consejera. Tras el contacto inicial, las negociaciones se culminaron con Luceño.

Ante esta situación, el Consistorio madrileño remarcó que el Ayuntamiento de la capital “no está siendo investigado ni tampoco ningún trabajador”.

En este sentido, añaden que el Ayuntamiento de Madrid es, en todo caso, el perjudicado por estos hechos y que se personará si se demuestra que ha habido un quebranto a las arcas públicas.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
DSB/SGR/clc