EL AYUNTAMIENTO CREA UN CENTRO DE PREVENCIÓN DE DETERIORO COGNITIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, inauguró hoy el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo, con el que Madrid Salud pretende paliar los efectos de estas enfermedades que suelen aparecer en personas mayores.
Según recordó Calvo, en la capital viven más de 600.000 personas mayores de 65 años, de las que el 75% tiene problemas de memoria y alrededor de un 20% padece deterioro cognitivo, mal que afecta tanto a quienes tienen problemas leves de memoria como a quienes sufren una demencia.
La importancia de este tipo de deterioro mental radica en que, en muchos casos, desemboca en una alteración grave, sobre todo Alzheimer. Las estimaciones de Madrid Salud apuntan a que más del 40% de este tipo de pacientes desarrollarán una demencia en un plazo de cuatro años.
La labor que se llevará a cabo en el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo se enmarca en la atención que presta el ayuntamiento a la salud mental a través de Madrid Salud. "En nuestros centros municipales", explicó Calvo, "trabajan un total de 21 psiquiatras y 25 psicólogos que atienden tanto a pacientes de la red sanitaria general, derivados de otros centros de atención primaria, como a pacientes que acuden directamente a ellos".
Las actividades del nuevo centro se dirigirán sobre todo a la detección precoz de este mal y a su evaluación posterior. En él se tratará a todos los madrileños mayores de 65 años, y a los menores de esta edad si lo necesitan, que presenten alteraciones cognitivas o de memoria. Para ello, el centro dispone de médicos especialistas (neurólogos y psiquiatras), médicos generales, profesionales de enfermería, trabajadores sociales y personal auxiliar.
Según Calvo, "este nuevo centro marcará un hito porque su plantilla, formada por 18 profesionales, es probablemente la más numerosa y especializada que se va a dedicar a este campo de la prevención de las enfermedades cognitivas de toda España".
Destacó que el centro presenta, además, otra novedad, ya que, dado el alto grado de especialización que se va a conseguir en este campo, varios profesionales de prestigiosas universidades y otras entidades dedicadas a la investigación se han interesado ya por la posibilidad de realizar estudios y tesis doctorales en él.
En 2005, los psiquiatras y psicólogos de Madrid Salud atendieron a 4.368 nuevos pacientes y realizaron 34.566 consultas de seguimiento. Además, estos profesionales municipales han llevado a cabo 382 sesiones de psicoterapia de grupo y han atendido con esta técnica de tratamiento a 3.581 pacientes.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
L