MADRID

EL AYUNTAMIENTO CONTROLARA EL USO RESIDENCIAL FRAUDULENTO DE LOS APARTAMENTOS TURISTICOS

- Se aumentará en un 1% el presupuesto de urbanización en los nuevos PAU para mejorar el paisaje urbano de los barrios

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid controlará a partir del próximo 1 de septiembre de manera exhaustiva el uso que se está dando a los apartamentos turísticos en la ciudad, con el fin de evitar el "fraude alarmante" que se está dando al venderlos para utilizarlos como residencia habitual.

Así lo anunció hoy la coordinadora general del Area de Urbanismo, Beatriz Lobón, que presentó los proyectos de la Concejalía de Urbanismo para lo que resta de año, entre los que también figuran iniciativas para aumentar la construcción de viviendas protegidas y para mejorar el paisaje urbano de los nuevos desarrollos urbanísticos (PAU).

Según Lobón, en las zonas industriales se ha detectado que se han pedido licencias para apartamentos turísticos que luego se venden como residencia habitual, lo que está prohibido. Indicó que todavía desconocen el alcance de este fraude, pero dijo que estas situaciones se dan sobre todo en el distrito de San Blas, en la zona de Julián Camarillo.

Lobón explicó que el ayuntamiento controlará que las licencias urbanísticas para la construcción de estos apartamentos describan de forma clara su uso y categoría, y que sean inscritas en el Registro de la Propiedad, donde se incluirá una cláusula en la que conste que el otorgamiento de la licencia está condicionado al mantenimiento del uso de servicios terciarios en su categoría de hospedaje, con la prohibición expresa de llevar a cabo la división horizontal del edificio.

Además, la licencia de actividad sólo podrá ser solicitada por una única titularidad empresarial, que deberá estar inscrita en el Registro General de Empresas y entidades turísticas. Lobón dijo que cuando se detecte un uso ilegal de estos apartamentos, "como son licencias de explotación, se clausurarán".

Sin embargo, no supo decir qué ocurrirá a las personas que hayan comprado estos apartamentos para vivienda habitual, aunque apuntó que pueden acudir a los tribunales si la venta ha sido fraudulenta. Insistió en que los suelos de estos apartamentos no se pueden recalificar y en que nunca se pueden convertir estos apartamentos en viviendas habituales porque carecen de equipamientos y no son barrios adecuados.

El ayuntamiento ha adoptado también medidas para impulsar la mejora del diseño urbano y la calidad paisajística y estética de los nuevos PAU, de manera que las Juntas de Compensación que los desarrollen deberán incrementar en un 1% el presupuesto de urbanización para realizar elementos singulares por su diseño o funcionalidad, obras plásticas o mobiliario urbano a cargo de artistas de reconocido prestigio.

Según Lobón, que aseguró que este "1% cultural" no se trasladará al precio final de las viviendas, ya que "no tiene que ver ni con el precio del suelo ni del proyecto", con esta iniciativa se pretende que "los barrios adquieran personalidad propia y que tengan algún elemento que los singularice".

Barrios como Valdebebas y Arroyo Fresno serán los primeros en poner en marcha este proyecto, junto con los desarrollos de la Estrategia del Sureste, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros. Lobón explicó que la concejalía está redactando un nuevo reglamento que regulará la Comisión de Estética de la ciudad, que valorará los elementos u obras artísticas que se realizarán en estos PAU.

MAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

Además, el ayuntamiento está impulsando medidas paracontener el precio del suelo y aumentar las viviendas protegidas. Lobón recordó que el próximo día 20 de septiembre acaba el plazo de presentación de ofertas para los 29 concursos destinados a la permuta de suelo libre municipal, con capacidad para 1.249 viviendas, por parcelas destinadas a construir más de 3.700 viviendas protegidas.

Explicó que en estas convocatorias se ha instituido como puntuable el establecimiento de un precio máximo de venta de las viviendas a construir en la parcela municipal destinada a vivienda libre y la creación de viviendas de alquiler con renta limitada. Agregó que no se permite que aumente el precio del suelo, ya que salen con un precio definitivo.

De las 29 parcelas del ayuntamiento, 21 están en el Ensanche de Vallecas, 2 en la calle Bolívar (Arganzuela), 2 en Vereda de Ganapanes-Peña Chica (Fuencarral-El Pardo) y 1 en el Ensanche de Carabanchel. Con esta permuta, según Lobón, se cumplen los objetivos de obtener más suelo y poder cumplir el compromiso electoral de construir 35.000 viviendas protegidas entre 2003 y 2008 y de contener el precio del suelo.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2005
NLV