EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL FOMENTA LAS ACTIVIDADES ESTIVALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los programas de respiro familiar del Ayuntamiento de Madrid, concebidos para apoyar a las familias de personas con discapacidad, cobran una especial importancia en los meses de verano, ya que durante las vacaciones no se puede contar con otros servicios de apoyo, como la asistencia a un centro educativo u a otro tipo de actividades que los discapacitados realizan durante el año.
El Ayuntamiento de Madrid tiene suscritos tres convenios de colaboración con entidades de la iniciativa social para el desarrollo de estos programas de respiro familiar, que funcionan todo el año y que en verano incrementan sus actividades, con un presupuesto de 200.000 euros.
Estas entidades son la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe); la Federación de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS-Madrid) y la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (Apanefa).
CAMPAMENTOS Y EXCURSIONES
Según informó hoy el Ayuntamiento, dentro de estos convenios durante este verano se han programado distintos campamentos y excursiones que ofrecen la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones tanto a las personas con discapacidad como a sus familias.
Apanefa tiene en marcha un campamento en Peñíscola (Castellón) del que se benefician directamente 13 personas y 39 familiares, mientras que FAMMA está llevando a cabo otro en Bustarviejo (Madrid), con 12 beneficiarios directos y 31 indirectos, y dos campamentos urbanos en colegios de la capital. Por su parte, FEAPS ha realizado también excursiones a la sierra madrileña.
La oferta de visitas se completa en agosto con una al Museo CaixaForum, y en septiembre con dos a la Expo de Zaragoza y Faunia, todas organizadas por distintas entidades agrupadas en FAMMA.
Los programas de respiro familiar se desarrollan a lo largo de todo el año y de ellos se benefician tanto las personas con discapacidad como sus familiares. Las actividades más demandadas son, según el Ayuntamiento, los cuidados por horas en el propio domicilio, apoyos puntuales, servicios de canguros, estancias en recursos residenciales en fin de semana o estancias cortas.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2008
CAA