EL AYUNTAMIENTO DE BARCELNA PEDIRA LA CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA PARA EL AÑO 2001

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Barcelona acordó hoy por unanimidad solicitar que la ciudad sea capital cultural europea en el año 2001, en un pleno extraordinario. Para ello, el plenario pidió el apoyo de la Generalitat y del Gobierno central y decidió trasladar la decisión al Ministerio de Cultura para que la defienda ante la Unión Europea.

El concejal de Cultura del consistorio, Oriol Bohigas, propuesto comisionado ara el seguimiento de la candidatura, presentó un informe en el que se detallan las infraestructuras e instalaciones culturales con que cuenta Barcelona y las que están previstas para 1998.

Bohigas aseguró que el objetivo del 2001 "debe ser mostrar una ciudad que ha completado un ciclo de profunda política cultural, y ofrecerlo como ejemplo metodológico y como medio ya madurado de interrelación comunitaria".

El concejal recordó que Barcelona cuenta con 5 universidades, 25 museos municipales, 37 bbliotecas, 32 teatros, 70 cines y 29 centros cívicos, además de academias, archivos y auditorios.

Entre los proyectos que en 1998 se inaugurarán citó el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el de Arte Contemporáneo de Barcelona, la reconstrucción del Liceo, la ampliación del Museo Picasso y el de Historia de la ciudad, el Jardín Botánico, el Zoológico, el Museo de Historia de Cataluña, la Biblioteca Provincial, el Teatro Nacional y el Auditorio de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragal, justificó la petición del año 2001 para ser capital cultural por ser "el primero del siglo y porque el año anterior habrá una mayor concurrencia de ciudades con bastantes posibilidades, entre ellas Praga".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1994
C