EL AYUNTAMIENTO APRUEBA 49 MILLONES DE EUROS PARA AMPLIAR LA ATENCIÓN A LOS MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el segundo contrato para la gestión del servicio público de equipamientos y servicios municipales de atención a personas mayores, que estará vigente entre septiembre de 2006 y finales de 2010 y para el que ha dispuesto un gasto de 49.092.627 euros.
Según informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, con esta medida se superarán las 4.000 plazas públicasen centros de día (actualmente hay 2.479 plazas), el triple de las que existían en 2003, y, además, el ayuntamiento pondrá a disposición de los madrileños, por primera vez en la red pública, un Centro de Día de Alzheimer de inicio temprano.
Cobo destacó que con este contrato se cumple el cien por cien del programa electoral y se sitúa a Madrid en unos niveles de atención a los mayores que no tienen otras ciudades, adelantándose incluso a las exigencias que planteará la entrada en vigor de la nueva Ley de Dependencia a partir del 1 de enero de 2007.
Recordó que los madrileños cuentan en la actualidad con 10 centros de día para mayores con dependencia física y relacional, 15 centros más para la atención sociosanitaria especializada en régimen diurno de enfermos de Alzheimer y otras demencias, y dos complejos residenciales, que se suman a los 35 centros de día municipales y los 29 centros de día de titularidad privada con plazas concertadas que existen. En total, 2.479 plazas públicas de atención a disposición de los madrileños dependientes.
Con el contrato autorizado hoy, se pone a disposición de los mayores madrileños y sus familias 1.495 plazas de atención sociosanitaria especializada en centros de día (1.450 de nueva creación y 45 que sustituyen a otras ya existentes), de las que casi el 70% son para enfermos de Alzheimer u otras demencias. Además, el contrato autoriza la gestión de dos centros residenciales con un total de 126 plazas, de las que el 90% serán también para enfermos de Alzheimer y otras demencias.
Cobo explicó que con este contrato se amplía la cobertura actual, que es del 0,41%, hasta el 0,67%, con el objetivo de alcanzar las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que establece un ratio de 1 plaza por cada 100 personas mayores de 65 años y 2 plazas en el caso de los mayores de 80.
ALZHEIMER PRECOZ
El vicealcalde destacó que, además, el ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos, por primera vez en la red pública, un Centro de Día de Alzheimer de inicio temprano. Ubicado en el distrito de Carabanchel, el Centro de Día Doctor Salgado Alba, prestará atención a personas de entre 30 y 60 años enfermos de Alzheimer y otras demencias de inicio precoz, que presenten una situación que haga aconsejable su atención en un centro especializado de estas características.
Además, el nuevo contrato, con el fin de responder al progresivo envejecimiento de la población y la dependencia que plantea, incrementa los recursos en materias directamente relacionadas con la autonomía de las personas, como el servicio de fisioterapia o el de respiro familiar en fin de semana. Un total de 9 nuevos puntos de atención fisioterapéutica se sumarán a los 29 centros que cuentan ya con este servicio.
En cuanto al servicio de respiro familiar fin de semana, que hasta el momento ofrecían los centros situados en Moncloa- Aravaca y Ciudad Lineal, se ampliará a partir del próximo mes de enero a los distritos de Centro, Salamanca, Tetuán, Latina, Carabanchel, Usera y San Blas. Estos centros acogerán a cualquier mayor que lo requiera, con independencia de que resida en ese u otro distrito.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2006
L