MADRID

EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN DENUNCIA "OSCURANTISMO" POR PARTE DE LA COMUNIDAD EN EL CASO DE LA RESIDENCIA AMMA

- El alcalde anuncia que abrirá una investigación por su cuenta

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón anunció hoy la creación de una comisión de investigación sobre el caso de la persona mayor fallecida en una residencia de la localidad, después de denunciar "oscurantismo" en relación con este tema por parte de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

La decisión la tomó Enrique Cascallana tras la reunión que mantuvieron hoy representantes del Consistorio y de la Consejería madrileña.

Una reunión de cuyas conclusiones hay dos versiones opuestas. Mientras que Cascallana puso en duda la "transparencia" de la Comunidad de Madrid sobre esta cuestión, en un comunicado la Consejería de Familia asegura que ambas partes "acordaron mantener una estrecha colaboración para asegurar el control del funcionamiento y la gestión del centro, así como para garantizar la mejor asistencia a los usuarios y a sus familiares".

El encuentro, al que asistieron la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol; el director general del Mayor, José María Alonso, y la concejala de Asuntos Sociales de Alcorcón, Marina Fernández, ha servido, según el comunicado de la Consejería, "para sentar las bases de colaboración entre administraciones para conseguir el mejor funcionamiento de los servicios que se desarrollan en el municipio".

Según Familia y Asuntos Sociales, el Consistorio trasladará a la Comunidad de Madrid "en el menor tiempo posible y de forma directa cualquier reclamación que conozca, y, por su parte, el Gobierno regional investigará cualquier supuesta irregularidad que conozca por parte del Ayuntamiento de Alcorcón".

Agrega el comunicado autonómico que la Comunidad estudiará la petición del Ayuntamiento de Alcorcón de crear un órgano conjunto para controlar las residencias existentes en los diferentes municipios.

El Gobierno regional señala que los pliegos del contrato de la residencia AMMA de Alcorcón son públicos y pueden ser consultados por cualquier ciudadano. Finalmente, la Comunidad expresa su intención de verificar cualquier queja recibida, sin crear alarma social y dentro de un ámbito de total lealtad institucional.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, en su comunicado, difundido también tras el encuentro, el Ayuntamiento de Alcorcón afirma que creará una comisión de investigación "ante la negativa regional a dejar participar al Ayuntamiento en el esclarecimiento de los hechos de la residencia de mayores".

Agrega el Consistorio madrileño que el Gobierno regional "se niega a aportar la información requerida por el Ayuntamiento, a que el Consistorio colabore en la investigación de los hechos ocurridos y a que participe en los mecanismos de control de estas residencias".

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, anunció la creación de dicha comisión de investigación en el próximo Pleno Municipal.

"La Comunidad de Madrid se ha sumado al oscurantismo de la residencia, actitud nada propia de una administración transparente", declaró el regidor, quien explicó que el Gobierno regional "se ha negado a aportar la información requerida por el Ayuntamiento como el expediente de investigación y la condiciones de concesión de este servicio".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
L