Madrid
El Ayuntamiento adapta a lectura fácil el libro ‘Vida de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, junto al concejal de Centro, José Fernández, presentaron este viernes la adaptación a lectura fácil del libro ‘Vida de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza’, de Ildefonso Fernández y Sánchez.
El libro, que también podrá descargarse en la web municipal, está promovido por el Área de Obras y Equipamientos a través de la Dirección General de Accesibilidad y se suma a los ya publicados en 2020 (‘El 19 de marzo y el 2 de mayo’ de Benito Pérez Galdós) y en 2021 (‘Cuentos de amor’ de Emilia Pardo Bazán).
En esta ocasión, con la obra de Ildefonso Fernández y Sánchez, la tirada realizada ha sido de 500 ejemplares que, como ya se hizo anteriormente, se distribuirá en la Red Municipal de Bibliotecas.
El proceso de adaptación y validación ha sido realizado por Plena Inclusión Madrid, federación de organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid. Durante la presentación, García Romero estuvo también acompañada por el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y el presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral.
García Romero agradeció el trabajo llevado a cabo por Plena Inclusión Madrid y puso en valor la relevancia de que este mismo año la accesibilidad cognitiva haya sido reconocida jurídicamente como parte de la accesibilidad universal. Asimismo, la delegada reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad.
En este sentido, recordó que se está trabajando en la elaboración del primer plan estratégico municipal en esta materia, que pronto verá la luz, y explicó que, entre otras actuaciones, el consistorio ha invertido en estos últimos tres años 140 millones de euros en mejorar las aceras y la accesibilidad de más de 680 calles y que en la actualidad se está trabajando en la mejora y adaptación a la normativa de las plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida que hay en la ciudad.
LECTURA FÁCIL
La lectura fácil es una forma de crear documentos para que sean más sencillos de entender por personas con dificultades de comprensión lectora, utilizando para ello un contenido resumido y un lenguaje sencillo y claro. Esta técnica es útil sobre todo para quienes tienen una discapacidad intelectual o cognitiva, una baja formación cultural, problemas de tipo social, o para personas inmigrantes o con dificultad de lenguaje.
Este tipo de adaptaciones son un medio muy valioso para promover el acceso al contenido a la mayoría de la población, puesto que facilita enormemente su comprensión lectora. La adaptación a lectura fácil ofrece una mejora de accesibilidad cognitiva al texto escrito que contribuye de forma sustancial a que pueda ser disfrutado por muchas más personas y que enriquece la experiencia del lector significativamente.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2022
BMG/mjg