Madrid
El Ayuntamiento abre esta noche el paso inferior del Nudo Norte que conecta la Castellana y la M-30 con la Avenida de la Ilustración

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El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, visitó este lunes el paso inferior de las obras de remodelación del Nudo Norte que se pondrá en servicio para la circulación en la noche de hoy, lunes 10 de octubre, y que permitirá la conexión directa del tráfico rodado entre el paseo de la Castellana y la M-30 para los vehículos con destino a la Avenida de la Ilustración.
Este es el segundo paso inferior de los tres proyectados en el Nudo Norte para eliminar los trenzados viarios que dificultaban una circulación fluida en la zona, y cuyas obras, tal y como explicó el delegado, finalizarán antes de que acabe el año 2022.
En concreto, el nuevo paso inferior que se abre hoy elimina el trenzado entre los vehículos que se dirigen por la M-30 a la M-607 (Colmenar Viejo) y los que se incorporan desde el paseo de la Castellana, por la M-30, en sentido Avenida de la Ilustración.
Carabante destacó que con la apertura de este nuevo tramo “se elimina un punto negro del viario de la ciudad de Madrid y se alivia la congestión del tráfico que se produce durante las horas punta en la salida de la capital por el paseo de la Castellana”. Al mismo tiempo, los vehículos que circulen por la M-30 se beneficiarán de esta nueva conexión, ya que podrán continuar circulando por los carriles en superficie sin que exista ninguna interferencia
CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA
El nuevo paso inferior tiene una longitud de 469 metros y una anchura de 7,5 metros. Se compone de un carril de circulación de 3,5 metros de ancho y dos arcenes de un metro. La nueva calzada cuenta, además, con una acera de 0,75 metros de ancho a cada lado de la vía.
El delegado señaló que este segundo paso inferior se ha realizado “con los más elevados estándares en instalaciones de túneles urbanos”. Desde el punto de vista eléctrico y de iluminación cuenta con generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida, iluminación de seguridad y de emergencia, así como la habitual para generar una conducción segura.
También se han instalado sistemas de ventilación mecánica, de detección y protección contra incendios, detección de gases, presurización de salidas de emergencia, control de accesos y gálibo, así como otros sistemas de seguridad necesarios para este tipo de infraestructuras.
Todos estos sistemas han sido centralizados mediante un sistema de Seguridad y Control (ITS) que permitirá controlar todos los equipos y señales de forma remota desde el Centro de Control de Tráfico de Calle 30, a través de tecnología avanzada para dotar a la nueva calzada de un elevado nivel de seguridad.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
DSB/clc