LAS AYUDAS PERSONALES QUE NECESITAN LOS SORDOS COSTARIAN UNOS 36.000 MILLONES DE PESETAS A LA ADMINISTRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste de las ayudas técnicas que necesitarían las 120.000 personas sordas que viven en España superaría los 36.000 millones de pesetas, según el cálculo ofrecido hoy en Madrid por Luis Cervantes, presidente de la Federación Ibérica de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS).
Para sensbilizar a la sociedad sobre los problemas que sufren estas personas y dar a conocer a los propios sordos las prótesis y ayudas técnicas que existen en la actualidad para superar la sordera, FIAPAS acaba de iniciar una campaña divulgativa entre diversos profesionales.
Bajo el lema "Oye a los sordos", la asociación ha editado un tríptico informativo y un vídeo que ha distribuído entre las formaciones políticas, asociaciones y profesionales relacionados directamente con los miembros de este colectivo de iscapacitados.
La campaña está financiada por el programa del 0,5 por ciento del IRPF del Ministerio de Asuntos Sociales y su coste asciende a unos 36 millones de pesetas.
Las prótesis auditivas son las ayudas técnicas más necesarias para las personas que sufren esta discapacidad sensorial. En la actualidad, sólo el Hospital La Paz de Madrid cuenta con un programa de implantación de seis prótesis cocleares al año.
El coste de una intervención de este tipo asciende, según Luis Cervantes, a má de dos millones de pesetas, "ya que, además del gasto en sí del material microinformático y de la intervención, hay que añadir el del proceso de rehabilitación de estas personas".
VACIO LEGISLATIVO
Los responsables de FIAPAS consideran que la Administración debería abandonar la política social de las subvenciones y comenzar a legislar sobre cuestiones relacionadas con el acceso igualitario de todas las personas a los bienes públicos.
Una de las prioridades que marca esta asociación es la implatación de intérpretes y señales luminosas en los servicios públicos.
"Para rebajar el coste social y económico que supondría a estos servicios la presencia de un intérprete mímico, podrían formarse de entre su plantilla y contar por este trabajo con un plus por idioma", afirmó el presidente de FIAPAS.
Sólo en la Comunidad de Madrid existen 30 intérpretes, sustentados por la Confederación Nacional de Sordos, que acompañan a las personas con problemas auditivos a realizar las gestiones que sean necsarias.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1991