AYUDA A RUANDA. MEDICOS ESPAÑOLE EVALUARAN LA NECESIDAD DE UN PUENTE AEREO DE AYUDA URGENTE ENTRE MADRID Y GOMA
- Los principales problemas de los médicos son el caos en la frontera con Zaire y el hacinamiento en la línea con Tanzania
- La ayuda española será enviada por aviones de Defensa y por los que Estados Unidos envíe desde Morón (Sevilla)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo médico de seis españoles que partirá el próximo martes hacia Goma (Zaire), para ayudar a los desplazados ruandeses, analizará tabién si es necesario que el Ministerio de Defensa establezca un puente aéreo entre Madrid y esta localidad zaireña que garantice la llegada de la ayuda humanitaria que diversas organizaciones están recogiendo desde España, según manifestó hoy a Servimedia del Director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Luis Atienza.
El equipo de médicos y expertos partirá de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a bordo de un avión Casa 235, junto a un oficial del Ejército y un diplomático, que poyarán logísticamente al grupo.
En función del resultado del informe que presente este equipo de reconocimiento, el Ministerio de Defensa analizará la posibilidad de establecer un puente aéreo entre Madrid y Goma y decidirá si se instala un hospital médico avanzado en la frontera entre Zaire y Ruanda, similar a los desplegados en la actualidad por los "cascos azules" en Bosnia.
Jesús Atienza dijo que el Gobierno español no contempla "por el momento" establecer un puente aéreo permanente entre Esaña y Zaire y las ayudas serán enviadas "a medida que se completen los paquetes o a través del puente aéreo que va a realizar Estados Unidos desde Morón".
Por otra parte, uno de los componentes del equipo que partirá el martes, Patxi Otondo, perteneciente a los "Padres Blancos", pidió, en declaraciones a Servimedia, "más agilidad en las acciones y un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades de Ruanda", un país de cuya gente, dijo, "no se ha hablado desde la matanza de los gorilas que aparecn en 'Gorilas en la niebla'".
Fuentes de 'Médicos sin Fronteras' señalaron a esta agencia que esta asociación tiene en Tanzania un equipo de 10 personas, de las que 7 son sanitarios y 3 son expertos logistas que se encargan de montar las tiendas de campaña, localizar el suministro, los medicamentos y otras tareas de apoyo.
Los españoles de 'Médicos sin Fronteras' desplazados a Ruanda han instalado ya, con la colaboración de las secciones de Holanda, Bélgica y Francia, un dispensario para unos 15.00 refugiados y transporte de heridos a hospitales.
El principal problema al que se enfrenta este equipo es el hacinamiento de refugiados, según manifestó a Servimedia una portavoz de la asociación, ya que en el campo de refugiados tanzano sobreviven más de 400.000 personas, que han huido del Frente Patriótico de Ruanda (FPR).
"Hemos tenido problemas de seguridad hasta el punto de que, hace aproximadamente un mes, tuvimos que evacuar a los equipos de allí", señaló la portavoz.
CONTROLAR EL CAOS En cambio, para entrar en Goma, en la frontera de Zaire y Ruanda, los problemas son principalmente de tipo logístico, esto es, dificultades para llegar, puesto que el aeropuerto está cerrado y hay un "caos absoluto", ya que los equipos humanitarios no pueden controlar a todos los afectados de cólera, e incluso algunas personas de diferente etnia mueren por palizas de represalias.
Camilo Tomé, vicepresidente de 'Médicos del Mundo', dijo a Servimedia que la asociación permanecerá en Ruanda y establcerá una base de operaciones permanente hasta potenciar el equipo humano en la primera semana de agosto.
Tomé, que calificó el conflicto en Ruanda de "catástrofe sin precedentes históricos",aseguró que 'Médicos del Mundo" está preparando efectivos ante una posible operación médica y de apoyo humanitario en coordinación con el ACNUR y la Oficina de Emergencia de las Naciones Unidas para Ruanda (OENUR).
Miembros de 'Médicos del Mundo' ya realizaron una "misión exploratoria" en Burundi a mediados el pasado mes de junio, y se introdujeron en Ruanda hasta llegar a la capital, Kigali, donde permanecieron varios días.
Las asociaciones destacadas sobre el terreno establecen en más de un millón los refugiados ruandeses desplazados a Zaire, otro millón de personas dentro de la zona de seguridad vigilada por tropas francesas, además de los refugiados establecidos en Burundi y Tanzania.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1994
L