AYUDA EN ACCIÓN ALERTA SOBRE LA VULNERACIÓN DE LOSDERECHOS DE LAS MUJERES EN LA RECONSTRUCCIÓN TRAS EL "TSUNAMI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ayuda en Acción alertó hoy acerca de la situación en la que se encuentran las mujeres de los países afectados por el "tsunami" que hace más de un año asoló la costa del sudeste asiático, ya que, según dijo, se están vulnerando los derechos fundamentales de este colectivo, algo que, a su juicio, supone un peligro para el desarrollo de la zona.
Entre las principales lacras de estos derechos, la organización destacó en un comunicado, la imposibilidad de tomar decisiones en relación con la evaluación de los daños y en la reubicación y reconstrucción de sus viviendas. Además, criticó que no se están tomando medidas específicas para proteger a estas mujeres de la explotación sexual y de la violencia de género.
La ONG señaló también que, en muchos de los programas de rehabilitación económica, se ha negado el trabajo a las mujeres e incluso, a las subvenciones a las que tenían derecho.
Respecto a Sri Lanka, donde Ayuda en Acción lleva trabajando desde que se produjo esta catástrofe que acabó con la vida de 220.000 personas, recalcó que las mujeres, que eran propietarias de tierras, han perdido la titularidad de sus propiedades en favor de sus maridos.
"Sin embargo, es peor el caso de las viudas y las mujeres solteras, que deben acudir a un hombre de la familia que se haga cargo de la compensación y que no necesariamente la comparte con ellas", añadió.
Por ello, Ayuda en Acción hizo hoy un llamamiento a los gobiernos y a otros actores relevantes en los países afectados para que se adopten "urgentemente" medidas como garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre la evaluación de los daños, la reubicación de las viviendas y los campamentos y las residencias o permitir la titularidad conjunta de la tierra, casa y otras propiedades, como parte del paquete de rehabilitación.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
L