AYUDA EN ACCION ALERTA SOBRE BROTES DE DENGUE Y LEISHMANIASIS EN CENTROAMERICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ayuda en Acción alertó hoy sobre la aparición de dos brotes epideiológicos de dengue hemorrágico y de leishmaniasis en diferentes regiones de Centroamérica, que han causado ya decenas de muertos.
El dengue, que se transmite por el mosquito "aedes egipti", tiene su foco habitual en las aguas estancadas y no suele ser mortal si se ataca con rapidez. Sin embargo, la mutación presentada este año, un dengue hemorrágico, es especialmente virulenta y está provocando la muerte en una secuencia de apenas 24 horas, pasando de una simple fiebre a sangrados generalizados.
En El Salvador, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de emergencia para atajar los efectos del llamado "dengue jamaicano". El plan prevé la eliminación de los criaderos de mosquitos y el aseo general de las comunidades y centros públicos.
Asimismo, llevará a cabo la fumigación de las comunidades y la ampliación y especialización de los servicios hospitalarios públicos y privados dedicados a combatir esta epidemia.
Por otra parte, el brote epidemiológico causado por el virus de la leishmaniasi afecta fundamentalmente a Nicaragua, donde entre el año 1999 y septiembre de 2000 se ha registrado un crecimiento de casos confirmados del 745 por ciento, pasando de 71 a 529 casos.
Las autoridades médicas nicaragüenses han puesto en marcha un amplio plan de acción en el que participa activamente Ayuda en Acción, plan que incluye el refuerzo del puesto médico de la colonia de Providencia.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2000
L