AYUDA EN ACCIÓN ADVIERTE DE LA VIOLACIÓN DE DERECHOS QUE SUFREN LAS VÍCTIMAS SEIS MESES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis meses después del maremoto que dejó más de 220.000 víctimas mortales y seis millones de damnificados en el sudeste asiático, Ayuda en Acción advirtió hoy de la violación de derechos humanos que sufren ahora los colectivos excluidos afectados por la tragedia.
Ayuda en Acción continúa prestando apoyo a los colectivos más desfavorecidos en las zonas afectadas, un apoyo que se traduce en programas a largo plazo de rehabilitación y recuperación de los medios de vida, pero también en la defensa de los derechos de colectivos excluidos y en la participación de las comunidades en los propios planes de desarrollo puestos en marcha tras la emergencia.
Desde que se inició la tragedia, la ONG ha tratado de dar respuesta a las necesidades básicas de la población facilitando alimentos, agua potable, material sanitario y refugio.
También ha impulsado programas a largo plazo orientados a la recuperación de los medios de vida y la generación de ingresos, la construcción de miles de nuevas viviendas, la rehabilitación de orfanatos y la reapertura de colegios.
Según informó la organización, estos proyectos forman parte de un plan que se prolongará durante más de 3 años y que cuenta con un presupuesto de más de 37 millones de euros. Estos fondos han sido aportados por las diferentes agencias de ActionAid International y por Ayuda en Acción, que contribuye con 1,2 millones de euros recibidos de particulares, empresas e instituciones públicas y privadas.
Este plan pone el énfasis en la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables, generalmente las personas más pobres y excluidas del sistema social.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2005
B