LA AVTPIDE QUE CONTINUE LA INVESTIGACION SOBRE EL INCENDIO DEL HOTEL CORONA DE ARAGON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó hoy ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza un escrito en el que pide la práctica de una serie de diligencias probatorias en relación con el incendio del hotel Corona de Aragón, ocurrido en julio de 1979.
El documento especifica que existen razones fundadas para afirmar que durante ese mes el denominado "Comando itinerante"de la banda terrorista ETA estuvo en Zaragoza y se llega incluso a citar al ya detenido Henri Parot.
Según Pedro Cerracín, abogado de la AVT, "se debe agotar toda la línea de investigación. Lo que pedimos sencillamente es que en primer lugar se compruebe la identidad de todas las personas que estaban en el hotel y, en segundo lugar, que se curse oficio a las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil a fin de que acrediten si, por ejemplo, el 'Comando itinerante' podía estar en Zaragozaen aquellas fechas".
En el escrito presentado esta mañana ante el juzgado de instrucción se hace hincapié en la necesidad de comprobar la identidad de algunas personas que se encontraban alojadas en el hotel, en concreto la de Angel Unzueta, cuya verdadera identidad y residencia no han podido ser todavía determinadas.
"Hay una persona que salvo error mío está sin identificar y estaba en el hotel con identidad falsa, que es un tal Unzueta. El Juzgado de Zaragoza cursó un oficio al Juzgado de Distrto de Zarauz a fin de que interrogaran a esta persona, con objeto de que reclamara los daños, de que le viera el médico forense y de que aclarara si había recuperado susobjetos personales", agregó el abogado.
"El Juzgado de Distrito de Zarauz contestó al de Zaragoza en el sentido de que tal persona no existía empadronada en Zarauz y, lo que es más curioso, que la calle en que supuestamente residía no existe tampoco en esa localidad", continuó Cerracín.
Para efectuar todas estas investigaciones la asociación solicita la colaboración de la Interpol, la Dirección General de la Guardia Civil y la Dirección General de Policía.
El pasado 18 de diciembre, la representación legal de varios afectados en el incendio del Corona de Aragón solicitó que se comprobaran las identidades de las personas que se alojaron en el hotel el día del incendio.
La asociación sostiene que el suceso fue provocado por un atentado y considera que hay que desbloquear la causa, que se encuentra paralizada por resolucines de órganos judiciales contradictorias. De confirmarse que se trató de un atentado, los afectados tendrían derecho a recibir indemnizaciones del Ministerio del Interior.
El incendio del Corona de Aragón, que según las investigaciones realizadas fue provocado por una freidora, ocurrió el 12 de julio de 1979 y en él fallecieron 76 personas y 113 resultaron heridas.
Entre las personas que estaban alojadas aquel día en el hotel figuraba la esposa del anterior jefe del Estado, Carmen Polo, que tení previsto acudir esa mañana a la entrega de despachos en la Academia General Militar de Zaragoza.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1992
C