ETA

LA AVT NO ACEPTARÁ BENEFICIOS PENITENCIARIOS PARA PRESOS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró hoy que no aceptará que los presos de ETA disfruten de beneficios penitenciarios sin haberse arrepentido y sólo como contraprestación al proceso de diálogo de la banda terrorista con el Gobierno.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dijo a Servimedia que este asunto de los reclusos etarras es "clave", algo por lo que, a su juicio, tanto la banda criminal como el Ejecutivo intentan distraer a la opinión pública con asuntos como la autodeterminación o el futuro de Navarra.

Según Alcaraz, la situación de los presos etarras es el "mayor escollo" que tiene el Gobierno a la hora de negociar con ETA, puesto que "es muy difícil justificar ante la sociedad que estos terroristas puedan beneficiarse de una política penitenciaria o de la aplicación de algún tipo de tercer grado".

El responsable del principal colectivo de víctimas añadió que son los reclusos de la organización criminal los que tienen el "control del proceso de negociación", por lo que su futuro es clave a la hora de ver qué sucede.

Alcaraz hizo estas consideraciones después de que la asociación Etxerat, que apoya a los presos etarras, celebrase este domingo varias marchas en apoyo a los terroristas encarcelados.

Al mismo tiempo, los mismos presos etarras publicaron también este domingo en "Gara" un comunicado en el que pedían que se aumentara la presión contra la política penitenciaria y sus responsables, al tiempo que reclamaban su reagrupamiento en cárceles vascas.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
B