LA AVT DICE QUE INTERIOR MIENTE CUANDO ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO DA "NI UN DURO" A LOS ETARRAS DE SANTO DOMINGO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terroismo (AVT) puso hoy en duda las declaraciones efectuadas ayer por el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, en el sentido de que los etarras que residen en la Republicana Dominicana no reciben "ni un duro" del Ministerio del Interior.

En un comunicado de prensa, la AVT señaló que "en la Republica Dominicana es de dominio público que el Gobierno pasa factura a las autoridades españolas por la estancia y manutención de los etarras".

"Y en nuestro país", añade la nota", cualquir persona que esté al tanto de estas cuestiones sabe, asimismo, de la contrapartida por parte de España que esta situación supone", en forma de créditos blandos y otras ayudas económicas.

La AVT señala que el pasado mes de febrero, una delegación de su asociación viajó a Santo Domingo, en donde pudo comprobar que Eugenio Echeveste, Ignacio Aracama Mendía, Belén González Peñalva, Angel Iturbe Abasolo y José María Ganchegui "residen en el mejor chalé del barrio de Almarosa 2, calle 20, casa 15".

Alí, según la AVT, "gozan de libertad e movimientos y están permanentemente custodiados por miembros de DNI (Departamento Nacional de Investigación) para que nadie ose alterar la tranquilidad de los terroristas".

"Al punto", añade la asociación, "de que varios miembros de la AVT fueron amenazados y detenidos por esta suerte de policía dominicana cuando realizaban fotos de la casa en cuestión. Por fortuna, la pericia del fotógrafo hizo que se pudieran conseguir instantáneas".

Finalmente, la AVT pregnta a Martí Fluxá si "sabe que con la actitud complaciente del Gobierno español para que los etarras sigan en Santo Domingo se está conculcando los derechos de las víctimas a que se les haga justicia".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1996
M