LA AVT CONSIDERA "INADMISIBLE" QUE EL PNV MARQUE DISTANCIAS POR IGUAL CON EL ESTADO Y CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera "inadmisibles", porque pone al mismo nivel al Gobierno y a una banda terrorista, las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, en las que aseguró que su partido no admitirá los dictados de ETA ni del Estado para lograr la pacificación del País Vasco.

La presidentade la asociación, Ana María Vidal, declaró hoy a Servimedia que también rechaza el planteamiento de Eguíbar en el sentido de que es preciso dialogar con ETA, aunque no haya un cese previo de la violencia.

Vidal señaló que el orden de prioridades debe ser que los terroristas abandonen "los crímenes, extorsiones y secuestros", y que luego "la justicia tome la palabra", al tiempo que instó al PNV a no romper la unidad de los partidos democráticos frente a la violencia.

Por otra parte, la presidenta e la AVT indicó que todo el peso de la ley debe caer sobre los miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna y los parlamentarios forales Floren Aoiz y Adolfo Araiz si no acuden mañana lunes para declarar ante el Tribunal Supremo por la acusación de colaboración con banda armada al difundir un video de ETA en las pasadas elecciones generales.

Vidal expresó su consternación por la circunstancia de que los dirigentes de HB y del entorno de ETA parecen tener "bula" para incumplir la ley, y emplazó a losresponsables políticos a "aclarar de una vez si esto es un estado de derecho o no lo es: que lo digan de una vez".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1997
M