Tiempo
Aviso en 15 provincias por calor o tormentas tras la canícula
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Zonas de 15 provincias repartidas por ocho comunidades autónomas están este miércoles bajo aviso una vez concluida la canícula, que abarca del 15 de julio al 15 de agosto y suele ser la época más calurosa del año.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por temperaturas altas en Albacete (38 grados en La Mancha y 37 en Alcaraz y Segura), Barcelona (34 en el prepirineo), Córdoba (38 en la Campiña), Cuenca (36 en La Mancha y 35 en la serranía), Girona (36 el prelitoral y el Ampurdán, y 34 en el Pirineo) y Granada (38 en la cuenca del Genil).
Lo mismo ocurre con Huesca (36 grados en el sur y 34 en el Pirineo), Jaén (38 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Lleida (36 en la depresión central), Madrid (36 o 37 en toda la provincia salvo la sierra), Teruel (36 en el Bajo Aragón), Zaragoza (36 en la ribera del Ebro) y la isla de Mallorca (38 en el sur, 37 en el norte, el nordeste y 36 en la Sierra Tramontana).
En cuanto a las tormentas, aparecerán por la tarde. La Aemet ha activado el aviso naranja -riesgo importante- en Teruel (Bajo Aragón) y el amarillo en Huesca (Pirineo y centro), Navarra (Pirineo, ribera del Ebro y centro), Teruel (Gúdar y Maestrazgo) y Zaragoza (Cinco Villas, Ibérica y ribera del Ebro).
MUCHO SOL
Por otro lado, el sol brillará en gran parte del país con algunas nubes altas. Únicamente en el norte de Galicia y área cantábrica se esperan nubes con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, que tenderá a remitir en litorales.
Habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el Estrecho, litorales de Alborán y áreas levantinas.
Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en el interior del resto del tercio oriental y Meseta Norte, con probabilidad de tormentas, en general secas.
Esas precipitaciones podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en montaña, sin descartar que en puntos del interior nordeste sean localmente fuertes y con granizo.
En Canarias predominarán cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas apenas variarán. Hará más calor en Córdoba, Granada y Palma (38 grados), y Lleida, Murcia, Sevilla y Toledo (37). En cambio, suavizará sobre todo en Oviedo (22) y Bilbao (23).
Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, vientos del norte y nordeste en Galicia y el área cantábrica, y del sudeste en Baleares.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2023
MGR/mmr/pai