EL AVIÓN MILITAR ESPAÑOL CONTACTA "DIARIAMENTE" CON LOS PESQUEROS PARA PREVENIRLOS DE LOS PIRATAS
- Ya ha realizado más de 200 horas de vuelo en su primer mes operativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El destacamento español en Somalia encargado de la misión de vigilancia marítima con el avión militar P-3 Orión contacta "diariamente" con los pesqueros españoles en la zona para conocer su situación y prevenirles de movimientos "sospechosos que puedan suponer algún riesgo de piratería".
Esta función la realiza cada día el teniente coronel Rafael Triguero, jefe del destacamento español en Yibuti, según informa el Ministerio de Defensa en un video colgado en su web, recogido por Servimedia.
El P-3 Orión, un avión que no va armado, ya ha realizado más de 200 horas de vuelo en su primer mes operativo en aguas de Somalia para ayudar a prevenir a los pesqueros de los ataques piratas y han conseguido evitar un secuestro de un barco panameño lanzando botes de humo.
Desde que el pasado 21 de septiembre se aprobara la operación Centinela Índico, a desarrollar en Yibuti (Somalia) con la misión de vigilancia, información, y prevención de la piratería.
Además, según el Departamento que dirige Carme Chacón, como "medida de prevención" se ha establecido un perímetro de seguridad para que naveguen los barcos y así tener un mayor control de los movimientos de los piratas.
Toda la información que recaba este destacamento se traslada "permanentemente" a la Célula de Coordinación de la Unión Europea, dirigida por el contralmirante español Andrés Breijo, que ha sido creada para coordinar las actividades de vigilancia y protección frente a las costas de Somalia, con el objetivo de contribuir a luchar contra la piratería en aguas próximas a este país africano.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2008
R