UN AVION ESPAÑOL LANZA SEIS BOTES DE HUMO A UNOS PIRATAS QUE INTENTABAN ABORDAR UN BARCO CHIPRIOTA CERCA DEL CUERNO DE AFRICA

MADRID
SERVIMEDIA

El avión "P-3 Orion" español desplegado en Yibuti dentro de la operación internacional "Libertad Duraera" evitó ayer un ataque de piratas al buque de bandera chipriota "Trader", que se encontraba en el Océano Indico, a unas 30 millas de tierra firme, en las proximidades del Cuerno de Africa.

Según informó el Ejército del Aire, el avión, que realiza labores de patrulla marítima, recibió una petición de socorro del barco chipriota cuando se encontraba a unas 200 millas del lugar del incidente. Cuando llegó, lanzó seis botes de humo sobre las embarcaciones de los piratas, que ya habían abordado el "Tradr".

Ante esta maniobra de intimidación, las embarcaciones asaltantes abandonaron el barco chipriota y emprendieron la huida rumbo a Somalia, mientras se comunicaban por radio con el avión español pidiendo no ser atacados.

El "P-3" español permaneció 35 minutos sobrevolando el buque chipriota, hasta que confirmó que los tripulantes de la embarcación se encontraban a salvo.

El Ejército del Aire participa en la Operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo internacional con un destaamento del Ala 11 de la Base Aérea de Morón desplegado en el aeropuerto de Yibuti.

La misión del único avión allí desplegado es realizar vuelos de patrulla marítima para la vigilancia, control de mercancías y actuaciones para el mantenimiento de la paz en el Golfo de Omán.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2003
L