LAS AVES, ALGAS Y CONCHAS DE DOÑANA NO ESTÁN AFECTADAS POR EL VERTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) no han encontrado por el momento ningún ave, concha marina o alga manchada con el crudo del vertido del "SFC Caucasus", que tuvo lugar el pasado 30 de julio en la refinería de Cepsa en Huelva.
Así lo afirmó a Servimedia el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, que insiste en la necesidad de "reforzar" las medidas preventivas para salvaguar el Parque Nacional.
Hiraldo se mostró optimista tras los primeros censos y análisis de la zona. Según explicó, se han seguido aves con telescopio para ver si tenían o no manchas de crudo, se han buscado ejemplares muertos y se han revisado las conchas "que tira el mar" a la arena ("cientos cada día"), además de las algas de la zona.
"Hemos hecho un informe diario y, en principio, no hemos encontrado ningún ave manchada, ninguna concha ni ninguna alga", añadió. "Teniendo en cuenta eso", y "que cuesta trabajo encontrar galletitas pequeñas de crudo", Hiraldo "cree que el vertido no ha tenido ningún impacto sobre la fauna".
Sin embargo, al tratarse de Doñana, "una zona del Atlántico rico en pesquería y vital para la conservación de aves como la pardela balear", Hiraldo subraya que "no basta" con los análisis realizados hasta la fecha.
"Tenemos que seguir trabajando, y habrá que analizar toda la cadena trófica cuando todo se haya asentado, para demostrar que, efectivamente, no ha pasado nada. Doñana es un sitio muy delicado y hay que tener especiales cuidados con ella", concluye este experto.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2009
J