AVE. FOMENTO TACHA DE "ABSURDO" NO CREER QUE HUBO SABOTAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento aseguró sta tarde que es "absurdo" seguir atribuyendo la rotura de la catenaria en el AVE Madrid-LLeida a defectos de instalación, cuando los informes técnicos oficiales indican que hubo sabotaje.
En una nota de prensa, Fomento asegura igualmente que la construcción de la plataforma sobre la que se asienta el tramo de vía junto a la que se ha localizado un socavón, en la provincia de Zaragoza, se realizó correctamente y que así lo avala un informe de la empresa "Consultores Técnicos Asociados", que trabaja paa el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).
La nota de Fomento añade que "en el lugar donde se produjo el socavón no se había detectado con anterioridad ningún problema de asentamiento, habiendo pasado por el mismo varios trenes".
Además, Fomento afirma que, al igual que en el AVE Madrid-Sevilla, en el de Madrid a Lleida hay un servicio de mantenimiento de la linea que se encarga del seguimiento de todas las incidencias, tanto en la infraestructura (desmontes, terraplenes, puentes y túnels) como en la superestructura (vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones).
Para ello funcionan trenes auscultadores capaces de detectar los problemas, además del tren explorador que circulará todas las mañanas por la vía antes de que se inicien cada día los viajes comerciales.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2003
M