AVE. 45 HELICÓPTEROS, EJÉRCITO, POLICÍA Y GUARDIA CIVIL PARTICIPARÁN EN LA VIGILANCIA DE POSIBLES OBJETIVOS TERRORISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los minisros en funciones de Interior y Defensa, Angel Acebes y Federico Trillo, respectivamente, acordaron esta tarde poner en marcha un plan de vigilancia de vías férreas y posibles objetivos terroristas, en el que participaran 45 helicópteros y efectivos del Ejército, la Policía y la Guardia Civil.

Trillo y Acebes mantuvieron esta tarde una reunión con los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de Renfe para diseñar la ampliación del plan de vigilancia y prevención de actos terrorisas puesto en marcha tras los atentados de Madrid del 11 de marzo.

Tras el encuentro, ambos ministros comparecieron ante la prensa y Acebes explicó que la Guardia Civil está revisanto "kilómetro a kilómetro" la línea del AVE Madrid-Sevilla en la que hoy se encontró un artefacto explosivo a la altura de la localidad toledana de Mocejón.

Esta tarea de revisión se prolongará con seguridad hasta mañana y mientras tanto el servicio férreo seguirá interrumpido. Ademas, anunció, también se está inspeccioando la línea de alta velocidad entre la capital y Lleida y otros puntos de la red considerados "prioritarios" y sobre cuya ubicación prefirió guardar silencio.

El titular de Interior insistió en asagurar que sólo cuando haya completa seguridad se reanudará el servicio de trenes entre Madrid y Sevilla, y explicó las dos fases del plan acordardo esta tarde.

La primera de ellas es la ya citada de reconocimiento de las vías afectadas y de otras líneas de importancia. La segunda se centrará en las taeas de vigilancia que se establecerán en vías de comunicación y en otras zonas de gran afluencia de ciudadanos o de interés estratégico, tal y como estaba contemplado en los planes de actuación del plan de prevención diseñado tras el 11-M.

Indicó que para desarrollar estas labores de vigilancia y prevención se emplearán 45 helicópteros, todas las unidades caninas de detección de explosivos, vehículos todo terreno y blindados del Ejército y vagonetas y trenes exploradores de Renfe.

En principio, e Ejército sólo participará en las tareas de vigilancia y su participación en los rastreos de vías únicamente se reclamarán en caso de necesidad a partir de mañana.

El Ministerio de Interior ha activado de manera permanente y durante las próximas 24 horas la célula de crisis que creó tras los atentados de Madrid y Acebes ha informado personalmente al PSOE de las decisiones que se están adoptando para afrontar la situación.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2004
4