Infancia
Las autoridades de Yemen firman un Plan de Acción con la ONU para prevenir violaciones graves contra menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades de Yemen firmaron un Plan de Acción con las Naciones Unidas para proteger a los niños del país y prevenir violaciones graves contra ellos en el contexto del conflicto armado que sufre el país.
El Plan de Acción compromete a las autoridades del país y a sus fuerzas armadas “a cumplir con la prohibición del reclutamiento y uso de todos los menores en conflictos armados, incluso en funciones de apoyo”. Además, otorga las autoridades seis meses para identificarles para facilitar su liberación y reintegración en sus comunidades.
Este acuerdo incluye disposiciones para prevenir la muerte y mutilación de los menores, así como proteger las instalaciones de salud y educación, y a su personal.
Asimismo, requiere que las autoridades de Yemen implementen sus disposiciones y actividades en estrecha colaboración con el Equipo de Trabajo de Naciones Unidas para la Supervisión y la Información, sobre las violaciones graves contra los niños en Yemen, las agencias y departamentos pertinentes de Naciones Unidas, aliados de la sociedad civil internacional y local, y el representante especial del secretario general para los niños y los Conflictos Armados (SRSG-CAAC).
El representante de Unicef en Yemen, Philippe Duamelle, manifestó que esta firma supone “un hito importante” para la protección de los niños en el territorio, y añadió que continuarán trabajando con todas las partes para la lograr el bienestar de la infancia.
Unicef recordó que los planes de acción son “una herramienta clave” de la agenda sobre los niños y los conflictos armados, que exige que la ONU ·se comprometa sobre el terreno con todas las partes en conflicto incluidas en el informe anual del secretario general sobre los niños y los conflictos armados para poner fin y prevenir violaciones graves contra la infancia”.
Por su parte, la representante especial del secretario general de Naciones Unidad para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, reconoció que con este acuerdo se comprometen todas las partes a poner fin y prevenir violaciones graves contra los menores.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2022
MPB/gja