LAS AUTORIDADES PROHIBEN LA ENTRADA AL PUERTO DE CADIZ DE UN BUQUE GRIEGO CON CARBON EN COMBUSTION EN SUS BODEGAS

CADIZ
SERVIMEDIA

El buque de pabellón griego "Eurojoy", con una crga de 25.442 toneladas de carbón del tipo "volátil nuts", que había zarpado de Mozambique con destino a Turquía, se encuentra fondeado en la Bahía de Cádiz con parte de su carga en combustión interna, ya que las autoridades portuarias y la Comandancia Militar de Marina no han autorizado su atraque en ninguno de los muelles gaditanos.

La carga del "Eurojoy" se encuentra a una temperatura de 45 grados y aunque no presenta peligro de contaminación alguna para la Bahía, las autoridades portuarias han exiido para su fondeo una fianza de 100 millones para hacer frente a los posibles gastos y daños que puedan producirse.

La combustión del carbón provoca la acumulación de gases en las bodegas del buque y la aparición de metano, lo que puede provocar explosiones y riesgo de incendio.

Junto al buque se encuentra el barco de salvamento de la Dirección General de Marina Mercante "Hispania" que ha estado vertiendo agua en las bodegas del barco siniestrado al detectar la tripulación pequeñas explosiones. En marzo de 1990 se dio un caso similar con el buque panameño "Lisso", que transportaba 23.000 toneladas de perlas de hierro en fisión y que tuvo que atracar y descaragar en el muelle del Puerto de Santa María (Cádiz), al alcanzar la carga una temperatura superior a los 600 grados, corriendo el peligro de afectar seriamente a su casco.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
M